La importancia del suelo en las ciudades y no solo para construir

David Badia, profesor del Campus de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco organizaba en la Escuela Politécnica Superior de Huesca una jornada formativa sobre el suelo y que este año giraba entorno a los suelos urbanos.
Unos espacios con una gran influencia humana y urbana y que tienen un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades, pero también medioambientalmente. Unos trabajos que tienen que desembocar en reducir el sellado del suelo y así minimizar la escorrentía e incrementar la infiltración, favorecer las zonas verdes dentro de las ciudades para aumentar el sombreo y reducir la contaminación por metales pesados.
David Badia, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y uno de los organizadores de la cita recordaba los efectos negativos el seguir sellando los suelos que van desde el evitar la filtración del agua hasta generar temperaturas más elevadas. En este último apartado Badia indicaba que el suelo se tapa con elementos que aguantan bien las temperaturas y por eso se provocan cambios de temperatura de hasta dos grados del centro a las periferias.
Ante estas situaciones se están proponiendo diversas medidas contra el impacto urbano en el medio natural como por ejemplo la naturalización de los ríos a su paso por las ciudades o sacar las acequias a las superficies con conductos naturales que sirven para su integración.
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, con la colaboración de la Delegación Territorial en Aragón de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, organizan, desde el año 2018, una charla dedicada al suelo; así nos unimos a la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para celebrar el Día Mundial del Suelo. Este año, tiene como lema "Suelos sanos para ciudades saludables" y cuenta con la colaboración de la Sección de Control de la Degradación y Recuperación de Suelos de la SECS. El lema de este año quiere recalcar cómo los suelos urbanos son mayoritariamente sellados por materiales artificiales, lo que dificulta la regulación del agua y la temperatura en las ciudades afectando al bienestar de sus habitantes.




