'Conmuévete' regresa a las aulas de la Escuela Infantil de Monegros
El proyecto de convivencia intergeneracional celebra su sexta edición
Proyecto Conmuévete en Monegros
Huesca
La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha vuelto a abrir sus puertas hoy y mañana a las personas mayores de la Residencia municipal de la Tercera Edad de Sariñena dentro del proyecto de convivencia intergeneracional “Conmuévete” que celebra su sexta edición. Cuentacuentos, villancicos y manualidades conforman una programación pensada para compartir experiencias y despertar emociones a través del aprendizaje mutuo.
De este modo, esta mañana “Conmuévete” ha arrancado en Sariñena con la visita de Josefina Galindo, Eduardo Mongay y Encarna Campos, quienes se han trasladado desde la residencia hasta las aulas de la Escuela Infantil comarcal para acercar el cuento de “Los elfos de Papa Noel” al alumnado que ha seguido con atención la narración. La jornada se ha completado con villancicos tradicionales y un ambiente cargado de ilusión, compartido por alumnado, residentes y equipo docente.
Se trata de la sexta edición de esta iniciativa comarcal que surgió desde la dirección de la Escuela Infantil Comarcal en 2017 y que se retomó en 2023 tras el paréntesis de la pandemia. Hasta la fecha se ha desarrollado en las residencias de personas mayores de Sariñena, Grañén y Tardienta en sus diferentes ediciones. Como ha recordado la directora de la Escuela Infantil Comarcal, María José Labrador, entre sus objetivos se encuentran “facilitar la interacción y la cooperación entre niños, niñas y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimientos, de modo que desde la infancia se adquiere una idea positiva y no estereotipada de las personas mayores, a la vez que supone un beneficio para éstas”.
Por su parte, la directora de la Residencia de Sariñena, María Pilar Guerrero, ha resaltado el valor que “Conmuévete” aporta a los residentes, ya que supone un gran estímulo. “Reforzamos su memoria, trabajamos la destreza manual y, sobre todo, les produce mucha ilusión. Preparan cada visita con entusiasmo y siempre hay muchos voluntarios para participar. Cada año intentamos que puedan participar personas distintas, porque todos desean formar parte de este encuentro tan especial y queremos que se involucre el mayor número posible de residentes. Es un programa que les llena de energía y que también transmite una ternura y una alegría difíciles de describir. Lo esperamos durante todo el año”, ha explicado.
Mañana, miércoles 10 de diciembre, el programa continuará con un taller de elaboración de postales navideñas guiado por José Paúl, Pili Carpi y Olegario Cincuendez. El alumnado podrá llevarse después sus trabajos artesanales para hacer extensivo el programa en sus hogares y transmitirlo a las familias.
Por último, este jueves, 11 de diciembre, a partir de las 10.30 horas, alumnado del centro educativo se trasladará hasta la Residencia de la Tercera Edad de Sariñena, para cantar villancicos, compartir una chocolatada y dar la bienvenida juntos a la Navidad. Este entrañable encuentro está previsto que continúe en diferentes fechas y localidades monegrinas, al igual que en anteriores ediciones.
Las actividades se enmarcan en un proyecto que crea puentes reales entre generaciones, enriqueciendo la convivencia, la cultura y las habilidades sociales de todos los participantes.