Casi 60.000 bovinos inmunizados en Aragón contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
El consejero Javier Rincón ha destacado el nivel de inmunización de reses bovinas en su visita a la Granja San José, en Tamarite de Litera

Visita del consejero de agricultura a la Granja San José

Tamarite de Litera
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, junto a la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha visitado este miércoles la Granja San José, en Tamarite de Litera (Huesca). Allí, el Consejero ha destacado el importante ritmo de la campaña de vacunación contra la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), junto a los equipos veterinarios y el sector. Hasta este momento han sido inmunizadas 59.585 reses bovinas, en 311 explotaciones de Castejón de Sos, Graus y Tamarite de Litera, con una previsión total que superará los 80.000 animales al cierre del operativo.
Javier Rincón ha añadido que “entre este mes de diciembre y la primera mitad de enero, se espera que queden inmunizadas las tres comarcas oscenses con las que se pretende marcar una zona tampón con Cataluña que evite la hipotética entrada de la enfermedad”. El consejero de Agricultura también ha puesto en valor la colaboración y coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Generalitat de Cataluña en la campaña de vacunación de la Dermatosis Nodular Contagiosa.
En cuanto a la distribución territorial, los datos actualizados reflejan el esfuerzo desplegado en las distintas comarcas:
• Castejón de Sos: 51 explotaciones vacunadas
• Graus: 95 explotaciones
• Tamarite de Litera: 165 explotaciones
Además, Rincón ha subrayado la importancia de este avance en la inmunización y ha reconocido “el trabajo conjunto de ganaderos, veterinarios y administración para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del sistema productivo”. Además, ha añadido que “Aragón está respondiendo con responsabilidad y previsión. La colaboración directa con los ganaderos es la clave para proteger la cabaña y asegurar el futuro del sector”.
Granja San José, referente bovino nacional
La explotación ganadera San José es hoy un referente del sector lácteo en Aragón y en el conjunto del país. Con 90 trabajadores en plantilla y más de 7.000 cabezas de ganado vacuno, se sitúa entre las principales productoras de leche de España, combinando volumen, innovación y bienestar animal. Su apuesta por la modernización tecnológica y la sostenibilidad la ha convertido en un ejemplo de cómo el medio rural genera economía, empleo estable y futuro.




