Un paciente psiquiátrico lleva 10 días en Urgencias del hospital Miguel Servet esperando cama en planta
Otro enfermo más aguarda allí desde hace 5 días. La saturación de las urgencias mantiene a cerca de 60 enfermos desde hace tres días a la espera de ingreso en planta, en el Royo Villanova son 26

Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Zaragoza
La saturación de los servicios de urgencias no mejora y la presión asistencial aumenta y son muchas las dificultades para conseguir una cama en planta.
La situación no ha variado en los últimos tres días, y se repite además semana tras semana. Entre los motivos que lo desencadenan está la epidemia de gripe, los festivos de diciembre y la elección del paciente para ser atendido de una urgencia grave o banal.
10 días en urgencias
Un paciente psiquiátrico lleva casi 10 días en el servicio de Urgencias del Servet. Su estancia es confortable porque permanece provisionalmente en una de las camas de las salas de observación. Otro más se encuentra en la misma situación desde hace 138 horas pero será trasladado a otro centro hospitalario en las próximas horas, según fuentes hospitalarias.
Desde la Consejería de Sanidad explican que la situación se debe a la imposibilidad de ingresar en la unidad psiquiátrica a estos pacientes porque todas las camas están ocupadas.
Desde ASAPME, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, califican la situación de muy "delicada" ya que el aumento de la demanda de los pacientes y de los problemas de salud mental no se corresponde con el incremento de los recursos.
Según Ana López, "nos hemos visto abocados a un aumento de la demanda de atención de problemas de salud mental y sin embargo, no ha habido tal crecimiento de profesionales que puedan atender estas problemáticas."
López añade además la preocupación porque cada vez son más las personas que precisan profesionales en salud mental y se prevé que los casos vayan en aumento.




