Forestalia tensa la política aragonesa en la cuenta atrás para una posible convocatoria de elecciones
El presidente de Aragón justifica su negativa a negociar con el PSOE los presupuestos tras la investigación de la UCO en esta empresa aragonesa

La UCO investiga la empresa aragonesa Forestalia

Zaragoza
Forestalia se ha colado en el pleno de las Cortes. Jorge Azcón justificaba su negativa a negociar con el PSOE los presupuestos del año que viene alegando que los socialistas por cuestiones como esta, no son de fiar.
Y lamentaba la operación de la UCO en la empresa de renovables aragonesa, "acabamos de ver cómo la Guardia Civil está entrando ahora mismo en empresas de Aragón relacionadas directamente con el Partido Socialista. Lo que acabamos de ver en este pleno es que mientras estaba produciendo esta comparecencia ustedes estaban mirando el móvil porque les estaban informando de la entrada de la Guardia Civil en empresas relacionadas con el Partido Socialista como Santos Cerdán miraba el móvil antes de entrar en la cárcel".
Más información
A la líder del PSOE aragonesa Pilar Alegría se le preguntaba esta mañana en la localidad de oscense de Esplús donde visitaba un colegio infantil por la entrada de la UCO en Forestalia.
La ministra y líder del PSOE en Aragón aseguraba haberse enterado por la prensa y añadía que "el registro de la empresa de Forestalia aquí en Zaragoza yo lo he conocido a través de los medios de comunicación y lo único que le puedo decir es que la justicia tiene que trabajar y, desde luego la máxima transparencia y por tanto creo que hay que dejar que siga lógicamente en este proceso".
Comunicado de Forestalia
En un breve comunicado, Forestalia expresaba su "plena colaboración" con las autoridades policiales y judiciales e inciden en que, al estar la investigación bajo secreto de sumario, "no pueden dar información alguna relativa a los hechos". La compañía, asegura, mantiene la total normalidad de sus actividades profesionales.
Cara A y cara B de Forestalia
Forestalia es la gran empresa de las renovables en Aragón. Fundada por el empresario Fernando Samper, del grupo cárnico Jorge, en 2011 cambió la alimentación por la energía cuando todavía estaba en horas bajas. Y, desde entonces, no ha parado de subir. Una historia brillante, pero también con rincones oscuros.
De pionero y hasta visionario, a Fernando Samper no se le puede negar ninguna de las dos cualidades. En el 2011 apostó por las renovables y en 2016, su empresa dio la campanada en la subasta del ministerio llevándose más mega watios que el resto de las grandes eléctricas. Asi se hizo un nombre en el panorama nacional y en la actualidad su cartera llega, según sus datos, a más de 8 gigawatios y no sólo en Aragón.
Sus renovables, además, abastecerán la nueva fábrica de baterías de la china CATL para Stellantis y recientemente también presentó junto al presidente Azcón una inversión de 12 mil millones de euros en el negocio del momento, los centros de datos.
Y hasta aquí la cara A, pero la B es que Forestalia ha sido la puerta giratoria de ex altos cargos políticos, tanto del PSOE como del PAR, y fue el centro de la polémica en la pasada campaña electoral por la tramitación de algunos de sus expedientes.
Las acusaciones entonces, del PP de Jorge Azcón motivaron una comisión de investigación en las Cortes, aunque finalmente nada llegó a los tribunales, y ya con el cambio de gobierno nada más se supo. Hasta hoy. Lo que entonces fueron duras criticas pasaron a ser fotos presentando inversiones.




