Varios colectivos vecinales se concentrarán para reclamar "dignidad" al Ayuntamiento de Huesca
La plataforma vecinal hará finalmente el sábado, día 13, la concentración suspendida el pasado 29 de noviembre
Representantes de la plataforma 'Por la Dignidad de los barrios'
Huesca
Los colectivos que aglutina la Plataforma 'Por la Dignidad de los Barrios' se concentrarán finalmente este sábado, día 13 de diciembre, a las 11:00 en la plaza de Navarra. Es el mismo acto que estaba previsto para el pasado 29 de noviembre, que se suspendió a raíz de los desalojos de Santa Clara.
El objetivo principal, según ha explicado Javier Moreno como representante de esta plataforma, es mostrar "el enfado" y "la desafección" vecinal con el Ayuntamiento de Huesca porque "no se atienden sus demandas", "no hay planificación" ni "defensa de los intereses de la ciudad frente a otras administraciones" y quieren que se contemplen inversiones en los presupuestos de 2026 para solventar los problemas que denuncian.
Ahora bien, pese a que apenas han pasado quince días desde la convocatoria de concentración prevista inicialmente, muchas cosas han cambiado. En primer lugar, ha habido asociaciones de barrio que se han desmarcado de cara a este llamamiento; se trata de los colectivos vecinales del Casco Viejo y de Santo Domingo y San Martín, que fueron por cierto los únicos que acudieron al encuentro que citó el consistorio el pasado 26 de noviembre.
Moreno lamenta que puede deberse a diversos motivos. Por un lado, pone en duda que "el grado de compromiso social y reivindicativo que tienen dichas asociaciones sea el mismo que las de quienes se mantienen en esta nueva convocatoria".
Tras estas declaraciones, desde la asociación vecinal de Santo Domingo y San Martín se ha emitido un comunicado en el que señalan que su abandono de la Plataforma se debe a "las líneas que se estaban traspasando y comentarios internos que se estaban realizando, convirtiéndose en lo que es la ya existente Federación de Barrios, y de la que nos salimos en Julio de 2023 por no estar de acuerdo en varios aspectos organizativos y de enfoque. Dejando de ser, lo que para un principio se dijo iba a ser". También apuntan que, en su opinión, que se ponga en tela de juicio "su grado de compromiso social y reivindicativo" lleva a "usar su posición para una vez más, buscar el confrontamiento entre barrios, en vez de como se abandera, ser una unión de todos los barrios para unos objetivos comunes y de ciudad, demuestra y nos da la razón que esta plataforma ha tomado la línea incorrecta".
Con respecto a esta confrontación, Javier Moreno cree que ha influido el hecho de que "haya habido señalamientos graves en un medio de comunicación y, además, aseveraciones por parte incluso de la alcaldesa de la ciudad de que estas asociaciones tienden a la izquierda radical". Algo, añade Moreno, que no se corresponde con la realidad "ni representa" a quienes promueven esta manifestación.
Asimismo admite que el suceso de los desalojos de la plaza Santa Clara ha afectado mucho a todos los vecinos y "ha creado un abismo que ha dejado a todos aturdidos".
Las reivindicaciones, eso sí, continúan siendo las mismas. Creen que es necesario actuar en infraestructuras en mal estado en toda la ciudad, como calles, plazas, carreteras, pasos de cebra deteriorados; la falta de marquesinas; así como potenciar proyectos para el Seminario, urgir la apertura del centro de salud del Perpetuo Socorro y soluciones para el Santo Grial.