El CIGA recupera el Recao de Binéfar en su primer taller divulgativo de cocina aragonesa

Teodoro Bardají, considerado el cocinero español más influyente de la primera mitad del siglo XX.

Barbastro
El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA) ha abierto un nuevo ciclo divulgativo dedicado a la gastronomía tradicional aragonesa, con el objetivo de recuperar recetas históricas, reivindicar el patrimonio culinario del territorio y acercar su valor cultural a la ciudadanía y al sector hostelero.
El primer encuentro se ha celebrado este jueves, en la sede del CIGA en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y ha estado centrado en uno de los platos más significativos de la cocina de la provincia de Huesca: el Recao de Binéfar, documentado por Teodoro Bardají, considerado el cocinero español más influyente de la primera mitad del siglo XX.
Durante la sesión, se ha realizado paso a paso la receta original del Recao, un guiso baturro que Bardají describe como una “comida completa” y que forma parte del acervo culinario del Alto Aragón. Además de su elaboración, se ha abordado su origen, los ingredientes tradicionales, los oficios vinculados al plato y su relevancia dentro del Patrimonio Alimentario de Aragón.
Este nuevo ciclo forma parte de la línea estratégica del CIGA orientada a recuperar la gastronomía tradicional y poner en valor la alimentación aragonesa como patrimonio inmaterial. En cada sesión mensual, el centro abre sus puertas para divulgar la cultura culinaria local, reconocer los saberes asociados a las recetas históricas y acercar a los asistentes a una visión amplia del territorio, la biodiversidad y los oficios que conforman la cocina aragonesa.




