Relevo en la Jefatura del Estado Mayor de la División Castillejos
El coronel Javier Placer Santos sustituye a Maximiliano Espinar Lamadrid que cerró un periodo de dos años al frente del Estado Mayor del Cuartel General

Acto de relevo en el cuartel Sancho Ramírez

El acuartelamiento “Sancho Ramírez” vivió este viernes una de esas mañanas que marcan el pulso de la vida militar: el relevo de la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la División Castillejos. Un acto solemne, presidido por el general de división Luis Francisco Cepeda Lucas, que reunió a personal de la unidad para despedir a un jefe y dar la bienvenida a otro lleno de energía e ilusión.
El coronel Maximiliano Espinar Lamadrid cerró oficialmente un periodo de dos años, que se inició el 15 de diciembre de 2023, al frente del Estado Mayor del Cuartel General. Su mando ha sido testigo —y protagonista— de hitos de enorme relevancia: desde la participación en los ejercicios “TORO 24” y “TORO 25”, hasta la eficaz gestión de la emergencia provocada por la DANA en Valencia el pasado 29 de octubre de 2024. A ello se suma el impulso decisivo para adaptar la estructura del Cuartel General de la División para su futuro reto como Cuartel General de Mando de Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN.
El testigo lo recoge el coronel Javier Placer Santos , de la LIII promoción de la Academia General Militar. Su trayectoria tiene un recorrido sólido por unidades de la especialidad fundamental de Caballería, empezando su trayectoria como teniente en el Regimiento de Caballería Numancia 9 en 1998 y continuando con el Regimiento de Caballería Santiago 1, el Regimiento de Caballería Farnesio y la Academia de Caballería. Como colofón a su trayectoria, mandó el Grupo de Caballería “Lanceros de Borbón”. Además ha tenido varios destinos en unidades logísticas de la fuerza, en la Agrupación de Apoyo Logístico 61, en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y en la Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones. Tras su paso por el Estado Mayor del Ejército, ocupó su último destino en el Cuartel General Terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Salónica (Grecia).
El coronel Placer ha acumulado una gran experiencia en misiones el extranjero en Bosnia y Herzegovina (2001), Afganistán (2007), Irak (2013 y 2017), y Malí (2021). En cuanto a su capacitación, además de ser diplomado en Estado Mayor, cuenta con una extensa formación en logística y operaciones, tanto en el ámbito nacional como en el de la OTAN, que ha perfeccionado en sus distintos destinos y en su participación en operaciones en el exterior.
El nuevo jefe del Cuartel General afronta como principal reto la certificación del Cuartel General de la División como mando de componente terrestre de la ARF el próximo noviembre de 2026, y su posterior fase de disponibilidad durante los años 27 y 28. Esta participación como ARF 27 pondrá la DIVCAS en la punta de lanza de las capacidades que la OTAN tiene a su disposición para responder de forma ágil y resolutiva ante situaciones de conflicto o crisis, y ,como consecuencia, en la primera prioridad del Ejército de Tierra español.




