Sociedad

Almudévar recuerda con un mural de David Gatta a las mujeres rurales que trabajaron por la democracia y la igualdad

Mural de David Gatta en Almudévar

Almudévar

Asociaciones vecinales y estudiantes del IES Pirámide han visitado esta mañana el mural que el artista David Gatta ha realizado en Almudévar en el marco de la iniciativa ‘50 años de España en libertad’. La obra, situada en el muro del frontón municipal, es un homenaje a las mujeres rurales por su contribución a la recuperación de la democracia y al avance en igualdad y derechos en las últimas cinco décadas.

A la visita, conducida por el propio artista, han asistido el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el primer teniente de alcalde de Almudévar, Fernando Martínez, y la concejal Nora Otín. El subdelegado ha agradecido al Ayuntamiento de Almudévar la cesión del espacio para hacer posible la intervención de David Gatta, a quien ha felicitado por su “impactante obra de arte”.

“Este es un homenaje a las abuelas y madres que lucharon para recuperar la libertad durante la dictadura y ampliar sus derechos en la Transición; una lucha que todavía es necesaria hoy para lograr la plena igualdad y la erradicación de la violencia machista”, ha apuntado Campo.

Por su parte, David Gatta ha explicado que el mural representa “a una mujer que ha vivido una cruel guerra y 40 años de dictadura, y ahora está cosiendo las heridas que ese periodo ha dejado, las del país y las suyas propias. Pero también está tejiendo un árbol con raíces sólidas y profundas que simboliza la esperanza de un nuevo tiempo, un tiempo de democracia”.