El Partido Popular ha sacado adelante los presupuestos del año 2026 del Ayuntamiento de Teruel por un valor de algo más 51 millones de euros
PSOE, Teruel Existe y Vox han votado en contra
TERUEL
Como estaba previsto, los populares no han necesitado ningún voto de la oposición para que las cuentas del consistorio para el año que viene sean una realidad. El equipo de gobierno solo ha aceptado 3 de las 34 enmiendas presentadas por la oposición, 2 corresponden a Vox y 1 de Teruel Existe. La alcaldesa echaba en cara a los socialistas y a Teruel Existe su voto en contra. Cree que no han hecho críticas al presupuesto y por lo tanto están de acuerdo con él. " Si no les gustan las partidas, podrían proponer otras y no lo han hecho", decía la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Sin embargo, desde Teruel Existe tachaban el presupuesto de "continuista" y reclamaban nuevas políticas. Para el portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento, Enrique Marín, "siguen en la misma línea de siempre, poco ambiciosos".
Mostraban su malestar con el equipo de gobierno porque no se incorporen más de sus enmiendas y justificaban así su cambio de voto en el último momento, "vamos a hacer lo que hicimos hace dos años, nos abstuvimos en la comisión y ahora votaremos en contra, porque nos han admitido solo una enmienda".
El PSOE tildaba los presupuesto de "irreales". Creen que los ingresos están por muy por encima de las posibilidades y eso se traducirá en un baja ejecución. Apuntaban que los populares ejecutan 1 de cada 3 euros en materia de inversiones. Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Guillén, "la experiencia nos demuestra que si vemos los ejercicios anteriores, muchas de las previsiones no se cumplen".
Desde Vox han centrado la atención en las ayudas a la cooperación internacional del consistorio y han puesto en duda la fiscalización de estas ayudas porque "hay un problema de control", decía el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Elena Fernández.
Los socialistas rechazaban las palabras de Vox sobre la cooperación y les animaban a comprobar que los fondos a la cooperación llegan a su destino. "Vayan donde tengan que ir", pedía Guillén.
Además, Vox también pedía la supresión de las partidas que califican de "ideológicas", entre las que se encuentran las destinadas a la prevención de la violencia de género. "Si quieren que apoyemos el presupuesto, elimínelas", le decía Fernández al equipo de gobierno.
En respuesta a esta cuestión, los populares se desmarcaban de Vox y la alcaldesa de Teruel aclaraba que "no hay partidas ideológicas, lo que hay es un uso ideológico de las partidas".




