El Partido Verde plantea usar los solares de San Voto como aparcamiento escolar hasta que se construyan
Verdes Equo recuerda que los fondos “innecesarios” para la alcaldesa tenían múltiples actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad
Peparativos para el derribo del edificio en la plaza San Voto, 6
Huesca
El Partido Verde ha presentado una propuesta concreta para mejorar la movilidad y la seguridad en el entorno del CEIP Sancho Ramírez, después de que el Ayuntamiento de Huesca renunciara a fondos europeos destinados a caminos escolares y a la pacificación de entornos educativos.
La formación ecologista propone utilizar de manera provisional los solares de San Voto, mientras no se desarrollen urbanísticamente, como aparcamiento disuasorio de proximidad y zonas kiss and go. Esta medida permitiría una bajada y recogida ordenada del alumnado y reduciría el tráfico y las dobles filas en las calles colindantes al centro educativo.
Además, el Partido Verde plantea cerrar al tráfico rodado la calle Torre Mendoza, al menos en los horarios de entrada y salida del colegio, avanzando hacia su pacificación definitiva. El aparcamiento se limitaría exclusivamente a residentes en las calles del entorno (Cleriguech, Obispo Ram), garantizando el estacionamiento vecinal sin comprometer la seguridad infantil.
Estas actuaciones se completarían con la peatonalización total de la calle San Lorenzo, una intervención que supondría una mejora notable del entorno del CEIP Sancho Ramírez, con accesos más seguros, menos ruido y contaminación, y un espacio público más amable para el alumnado, las familias y el vecindario.
La portavoz del Partido Verde, Silvia Mellado, señala que se trata de medidas “técnicamente viables, de bajo coste y coherentes con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, y recuerda que podrían haberse financiado con los fondos europeos que el equipo de gobierno ha decidido despreciar. “Decir que ese dinero no era necesario no se sostiene cuando existen propuestas claras y aplicables como estas que además ya están recogidas en el PMUS”, afirma.
La formación ecologista reclama al Ayuntamiento que priorice la seguridad vial, la infancia y la mejora del espacio público frente a la renuncia a fondos europeos ya concedidos.