Los vecinos de Santa Clara 1 vuelven a sus hogares
Este miércoles podían regresar los primeros vecinos tras la revisión del informe técnico que garantiza la seguridad en esa parte del edificio

Sandra Puisac, una de las vecinas del número 1 de Santa Clara
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Los primeros vecinos afectados por el desalojo de viviendas en Santa Clara, en Huesca, han podido regresar este miércoles a sus casas. Tras examinar el informe técnico de los arquitectos de la propiedad que garantizan la seguridad estructural en esa parte del edificio, desde primeras horas de la mañana acudían residentes del número 1.
Una de las vecinas, Sandra Puisac, contaba en Hoy por Hoy que ha sido "muy emotivo" poder "volver a la plaza, ver cómo retiraban vallas y pensar en pasar la Navidad allí", pero al mismo tiempo, una sensación "agridulce" porque mientras ellos pueden volver, hay "otros vecinos de toda la vida que todavía no pueden y tampoco saben cuándo volverán".
Se trata de los vecinos de los números 2, 3 y 4 tendrán que esperar, hasta, al menos, un año, cuando se prevé que se hayan acometido las actuaciones necesarias para subsanar los problemas en los pilares del edificio.
El inmueble del número 1 reúne, por tanto, las condiciones de seguridad estructural necesarias para su ocupación. Algo muy esperado por los vecinos que, tras algo más de medio mes fuera de sus casas, han pasado "preocupación e incertidumbre", como explicaba recientemente en los micrófonos de Radio Huesca- SER una de ellas, Sandra Puisac.
El decreto del consistorio oscense indica que con los informes técnicos sobre el estudio de hormigón fraguado y de aluminosis, se puede concluir que "el edificio de la plaza Santa Clara nº 1 posee las resistencias estructurales y de seguridad necesarias para proceder a su ocupación".
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha indicado este miércoles que los residentes del número 1 que estuvieran alojados en hoteles contarán "todavía con 48 horas de margen" para no tener que volver deprisa. Asimismo, ha indicado que las familias de los restantes números que estuvieran alojadas y se vean afectadas por las reservas hoteleras en las fechas navideñas sepan que "el Ayuntamiento va a seguir apoyándolos" y se buscará dónde realojarles.
Los demás puntos del decreto incluyen "ordenar a los servicios municipales de Policía Local, Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca la adopción de medidas de seguimiento y vigilancia que estimen apropiadas para garantizar la seguridad pública, individual y colectiva, referidas al edificio de la plaza Santa Clara nº 1, dando cuenta a esta Alcaldía y, proponiendo, en su caso, a estas cuantas acciones se estimen necesarias para ese fin".
Añade el decreto también asimismo "ordenar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca el mantenimiento de las medidas de apoyo a los ocupantes y/o propietarios del edificio de la plaza Santa Clara nº 1 que se estimen oportunas, dando cuenta a esta Alcaldía y, proponiendo, en su caso, a esta, cualquier actuación adicional que se estime necesaria para la adecuada efectividad del presente Decreto".




