Sociedad

¿Quién responde si te caes de una Bizi en Zaragoza por el mal estado de sus ruedas?

La Ciclería y Baremo Consultores organizan una charla para aclarar dudas sobre accidentes con bicicletas, incluidas las del servicio Bizi, y la responsabilidad legal en cada caso

Ruedas desgastadas del servicio Bizi de Zaragoza /

Zaragoza

¿A quién reclamar si me caigo de una bici pública porque las ruedas están en mal estado? ¿De quién es la responsabilidad? La Ciclería y Baremo Consultores han organizado esta miércoles en Zaragoza una charla informativa para resolver las dudas que surgen en torno a los accidentes en los que está implicada una bicicleta, no solo las famosas azules de la ciudad.

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte habitual en Zaragoza; desde la llegada de Bizi, son miles los usuarios que circulan cada día por la ciudad. Sin embargo, numerosos vecinos han denunciado en las últimas semanas caídas y accidentes provocados por el mal estado de algunas de estas bicicletas públicas y las heridas que les han ocasionado.

Desde La Ciclería aseguran haber recibido consultas sobre qué hacer en estos casos y, desde este espacio para el fomento de la bicicleta, recomiendan primero pedir ayuda médica si hay heridas; si no hay lesiones graves y se dispone de seguro, recoger los datos de las personas implicadas en el accidente y de posibles testigos; después, avisar al seguro a través del número de póliza para dar parte del accidente.

En los casos en los que no se dispone de seguro, Perico Ruiz, de La Ciclería, explica que hay que afrontar la responsabilidad de todas las maneras. “Cuando una persona ha provocado un accidente, ya sea en bici o andando, y no tiene seguro que le cubra, hay que comunicarlo, dar los datos y asumir lo que corresponda. Lo que no hay que hacer es huir o desaparecer de la escena; eso solo te puede complicar más la vida”.

También advierten que circular habiendo consumido alcohol o drogas es un delito, y las multas pueden alcanzar los 1.000 euros.

Si el accidente ocurre con una bici pública

Como señala Ruiz, una cosa es lo que pasa con tu responsabilidad: por ejemplo, "has conducido mal o has adelantado cuando no tocaba por el carril bici y has chocado con alguien de frente; eso es tu culpa y en ese momento tienes que recurrir al seguro". Pero "si el accidente ocurre cuando vas en una bicicleta pública y fallan los frenos o las ruedas, como ha ocurrido en los últimos resbalones, es por culpa de un mal mantenimiento". Entonces, "es el seguro de la compañía de bicis el que cubre, o el que debería cubrir, los daños".

Con esta charla, explica Marcos Castel, director de Baremo Consultores, quieren “tomar el pulso” de cuál es la realidad de estos accidentes; aseguran haber recibido ya varias consultas sobre qué hacer legalmente si hay un accidente con una bici pública.