Aragón rechaza que la energía generada en la Comunidad se destine a Cataluña
El Ejecutivo ha presentado 24 alegaciones al plan eléctrico del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2030. Entre sus demandas figuran la eliminación de la línea Mudéjar y el refuerzo de la red en varias subestaciones
Parques eólicos en Aragón
Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha presentado 24 alegaciones al plan eléctrico del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2030. Rechaza que la energía generada en la Comunidad se destine a Cataluña. Entre sus demandas figuran la eliminación de la línea Mudéjar y el refuerzo de la red en varias subestaciones. La vicepresidenta del Ejecutivo, Mar Vaquero, define la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez como “decepcionante e insuficiente”.
La planificación eléctrica que plantea el Gobierno central contempla una inversión del 10% del total en Aragón para estructuras y líneas eléctricas. Se concentra, sobre todo, “en la zona central de Zaragoza, pero hemos observado que en esas infraestructuras existen múltiples conexiones con Cataluña”, asegura María Yolanda Vallés, directora general de Energía y Minas del Gobierno aragonés.
Esto evidencia, dice Vallés, la intención de evacuar la energía renovable hacia la comunidad vecina. “Hay dos redes que discurren en paralelo por el norte y por el sur del río Ebro. Estas dos redes no son efectivas, sino que tienen una clara intención de evacuar las renovables de la provincia de Teruel hacia la comunidad vecina, que no tiene en su estructura energía suficiente”, ha señalado.
Por eso, en esas 24 alegaciones que ha presentado la comunidad está la petición de supresión de la línea Mudéjar. La razón, ha explicado la vicepresidenta Mar Vaquero, es medioambiental. “Esta línea es redundante. Hay otras alternativas y, además, produce perjuicios paisajísticos y medioambientales en la comarca del Matarraña”, ha continuado.
Diez proyectos sin presentar pueden quedarse en el limbo
El Ejecutivo de Azcón exige al Ministerio que la planificación eléctrica hasta 2030 contemple nuevas áreas de consumo para que no se queden fuera proyectos vinculados a la tecnología y al hidrógeno verde. Por eso piden el refuerzo de la red de distribución.
Sin entrar en detalles, han deslizado que esta planificación deja sin conexión “cuatro centros de datos y tres plantas de hidrógeno” que aún no se han anunciado. Esto, dice Mar Vaquero, genera inquietud entre los inversores.
Eso sí, la directora general ha puntualizado que los proyectos de inversión anunciados por el Ejecutivo están, en mayor o menor medida, garantizados con energía.