Sociedad

Escupitajos y golpes en urgencias: un paciente agrede a sanitarios del Servet de Zaragoza

Un enfermo que ingresó contra su voluntad en una de las salas de observación tuvo que ser reducido por la seguridad del centro. La plantilla denuncia saturación

Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Zaragoza

El personal de seguridad del centro tuvo que intervenir ante la violencia desatada por el paciente, incluso se avisó a Policía Nacional. Afortunadamente, todo quedó en un susto, pero el incidente ha puesto de relieve la fragilidad de profesionales y pacientes ante situaciones como esta.

Una protesta unánime

Hoy, 243 trabajadores han presentado un escrito a la dirección del hospital reclamando más medidas de seguridad en un servicio que vive jornadas de saturación muy complicadas. Óscar Burriel, enfermero del servicio, advierte que las urgencias "no son el lugar idóneo para retener a un enfermo". Como adelantó la SER, hace apenas una semana tres pacientes psiquiátricos permanecieron más de diez días en urgencias por falta de camas en la unidad de salud mental.

Burriel explicaba que, aunque todo quedó en un susto, "un paciente que no quiere ingresar no puede estar en una sala de observación donde no hay separación nada más que de un biombo de tela con más de 20 pacientes".

Saturación y gripe en Urgencias

La situación se agrava por la epidemia de gripe. El jefe del servicio de urgencias, Rafael Marrón, lamentaba hoy en la SER que el problema "es estructural" y pedía un plan de contingencia. Solo el martes, 69 pacientes esperaban una cama en planta. “La gripe está llevando al límite a los profesionales. No solo hay que atender a los pacientes que llegan, sino también a los que llevan días esperando una cama”, explica Marrón. Reclama reforzar las plantillas y medidas urgentes para evitar que cada invierno se repita la misma imagen: urgencias desbordadas y falta de camas.