La gripe se dispara en Aragón: Urgencias, a rebosar por el adelanto del pico epidémico
Hay dos factores que explican el aumento de casos: franjas de edad todavía sin vacunar y el serotipo de la cepa

Rafael Marrón, jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en Hoy por Hoy (18/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El aumento de casos de gripe en Aragón está agravando la situación en los servicios de Urgencias, como en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
En estos momentos, la incidencia se sitúa en nuestra comunidad en 351,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 325 registrados en la semana anterior. El umbral epidémico está fijado en 59,6 casos por 100.000 habitantes. Por provincias, la incidencia alcanza los 368,1 casos por 100.000 habitantes en Zaragoza, 356,9 en Huesca y 227,2 en Teruel, lo que refleja una circulación intensa del virus en todo el territorio.
Una subida de casos de gripe que se ha adelantado en el calendario, con franjas de población todavía sin vacunar. No ha sido el único factor de que la curva suba más de los esperado.
Rafael Marrón, jefe de Urgencias del Servet, lo explicaba en Hoy por Hoy, con Àngels Barceló: "Al pillar antes el pico ha hecho que todavía estemos en pleno proceso de vacunación y eso hace que nos haya pillado con muchos grupos de población todavía sin vacunar" y, por otro lado, "esta cepa escapa a algunos de los serotipos de la vacuna".
Ambos factores explican este incremento. Por eso, incide el jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet que la vacuna es el medio más eficaz para cortar la transmisión.
Marrón denuncia que "esta vez quizá nos ha pillado con el pie cambiado porque ha venido más adelantada de lo previsible pero sí que es cierto que todos los años ocurre lo mismo" ya que "llega el invierno y tenemos imágenes de saturación de los servicios de Urgencias, por falta de camas y, en ese sentido, tendría que haber planes de contingencia". Por eso, reclama reforzar plantillas de Urgencias y, sobre todo, que se agilicen circuitos más ágiles para los ingresos hospitalarios.
Incide que la educación sanitaria de la población es básica. "Hay procesos gripales que son banales y que se pueden pasar en casa por los medios tradicionales: tomar un antitérmico - como paracetamol - y beber abundantes líquidos y pasar los días que son 2 o 3 días de malestar, con fiebre, con dolores musculares".
"Cuando veamos algo más raro, que no es la evolución habitual de la gripe, que la fiebre es muy alta, que llevamos siete días y seguimos con fiebre... Entonces en cuando debemos consultar al centro de salud y si el centro de salud considera, lo derivará al hospital para hacer alguna prueba más", ha apuntado Marrón.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




