"Queremos una sanidad pública fuerte": la Plataforma de Huesca presenta su Carta a los Reyes Magos para 2026
Presidía una pancarta en la que se lee “Por una Sanidad 100% pública, de calidad, gratuita y universal”

Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública, mostrando su "carta a los Reyes Magos", a una oscense

Huesca
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca ha hecho pública su tradicional “Carta a los Reyes Magos”, en la que recoge las principales demandas para mejorar el sistema sanitario público en la provincia. El documento, dirigido a la ciudadanía, recuerda las reivindicaciones que la plataforma viene impulsando desde su creación hace año y medio e invita a los oscenses a sumarse a esta lucha colectiva.
La plataforma insiste en que están convencidos de que la sanidad pública se defiende en equipo (personal sanitario y administrativo, junto a pacientes) animando así a la ciudadanía a participar.

Pancarta reivindicativa a las puertas del Centro de Salud Pirineos

Pancarta reivindicativa a las puertas del Centro de Salud Pirineos
Entre las peticiones destacan nueve puntos clave: Garantizar la presencia de un médico/a en el servicio 061 las 24 horas del día; reforzar la Atención Primaria; establecer un horario de autobuses urbanos que facilite el acceso a los tres centros de salud; asegurar la formación y especialización de nuevos profesionales sanitarios para cubrir las necesidades futuras; dotar a los centros de salud y zonas rurales de personal suficiente para la atención y prevención comunitaria en salud mental.
También piden mantener la longitudinalidad como principio básico en la atención sanitaria; frenar las privatizaciones y externalizaciones, y revertir progresivamente los servicios ya privatizados; incentivar la participación comunitaria en los centros de salud y, finalmente, la apertura urgente del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro.
Además, la plataforma abre la lista a nuevas propuestas ciudadanas a través del formulario “¿Y a ti qué te pasa?”, accesible mediante un código QR.
Para dar a conocer estas iniciativas, se han organizado mesas informativas en distintos puntos de la ciudad. Por el momento ya han pasado por la Asociación de Vecinos del barrio de Santiago, por el Centro cívico, y este jueves estaban a las puertas del Centro de Salud Pirineos. Queda este viernes en el Centro de Salud Fidel Pagés.




