Atención Temprana Huesca refuerza su red itinerante y atiende a 83 menores en toda la provincia este año

Atención Temprana FOTO CADIS

Huesca
El servicio de Atención Temprana Itinerante de la provincia de Huesca, gestionado por Atención Temprana Huesca UTE, ha cerrado el balance del año 2025 con un total de 83 niños y niñas atendidos.
83 niños y niñas atendidos en la provincia de Huesca en este año 2025 por el servicio de Atención Temprana Itinerante. Una cifra que refleja la consolidación y ampliación de un modelo de intervención cercano y adaptado a la realidad del territorio.
Este incremento en el número de menores atendidos ha sido posible gracias a la ampliación del servicio autorizada a comienzos de 2025 por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), motivada por razones de interés público ante el aumento de la demanda de Atención Temprana en la provincia. Esta medida ha permitido reforzar la capacidad de respuesta del servicio y garantizar la atención a más familias, especialmente en entornos rurales y comarcales.
El programa de Atención Temprana Itinerante, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo Plus, tiene como objetivo principal acercar la atención especializada a niños y niñas de 0 a 6 años y a sus familias, eliminando barreras geográficas y favoreciendo la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia.
Uno de los pilares fundamentales del servicio es la red de espacios itinerantes, distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la provincia, que actúan como referencia para las familias cuando no es posible realizar la intervención en el domicilio u otros entornos naturales. Estos espacios, junto con la intervención directa en hogares, escuelas infantiles, centros educativos y espacios comunitarios, permiten desarrollar una atención personalizada, ajustada a las necesidades reales de cada menor y su entorno familiar.
La intervención en entornos naturales continúa siendo una seña de identidad del modelo itinerante. Trabajar en los contextos cotidianos del niño o la niña –como el hogar, la escuela o la comunidad– favorece una intervención más funcional, significativa y eficaz, implicando activamente a las familias y a los profesionales del entorno educativo y social.
Desde Atención Temprana Huesca UTE se valora muy positivamente el respaldo institucional recibido, destacando que la financiación conjunta del Fondo Social Europeo Plus y el Gobierno de Aragón resulta clave para garantizar la sostenibilidad del servicio, su calidad técnica y su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades detectadas en el territorio.
El balance de 2025 confirma la consolidación del modelo de Atención Temprana Itinerante en la provincia de Huesca, así como su impacto positivo en el desarrollo de los menores y en el acompañamiento a las familias, reforzando el compromiso de seguir avanzando en una atención temprana cercana, equitativa y de calidad.
Atención Temprana Huesca UTE está formada por ASPACE Huesca, DOWN Huesca y Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos y CADIS Huesca. Presta el servicio de Atención Temprana del Gobierno de Aragón en Huesca y provincia desde el año 2010 a través de cuatro centros, denominados Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) ubicados en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Huesca, dos enlaces profesionales en Boltaña, Fraga y dos Equipos Itinerantes de Unidad Concertada que cubren las comarcas de Monegros, Bajo Cinca, la Litera, Sobrarbe y Ribagorza y comarcas colindantes.
El Concierto Social relativo al Servicio de Atención Temprana y prevención de la discapacidad mediante equipos itinerantes en el contexto rural-comarcal en la provincia de Huesca: Unidad Concertada 2 está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 y con fondos propios del Gobierno de Aragón.




