HUSTE denuncia la "falsa apuesta" del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional
De cara a las elecciones del 8 de febrero, piden a todos los partidos claridad de posturas sobre la Educación Pública, y la concertación del Bachillerato y la FP

Clase práctica de FP / Generalitat Valenciana

Huesca
El sindicato HUSTE ha acusado al Gobierno de Aragón de mantener una “falsa apuesta” por la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma, pese a las declaraciones públicas de la consejera de Educación, Tomasa Hernández, y otros responsables del Departamento. Según el sindicato, desde la llegada del Partido Popular al Ejecutivo aragonés tras las últimas elecciones, se han producido recortes significativos en la educación pública, especialmente en FP. Entre las medidas más polémicas, HUSTE señala la eliminación de la mayoría de los apoyos en las aulas —dos profesores simultáneos— bajo el argumento de que no existía peligrosidad en la mayoría de los ciclos formativos.
“Este argumento no es cierto”, afirma el sindicato, recordando que muchos ciclos implican el uso de herramientas especializadas y dispositivos eléctricos en entornos con riesgos laborales.
Además, el sindicato critica que estos apoyos no solo garantizaban seguridad, sino también calidad educativa, al permitir un seguimiento más personalizado en asignaturas complejas.
Otro recorte denunciado es la supresión de numerosos ciclos bilingües de FP, incluso con el curso ya iniciado, alumnado matriculado y profesorado contratado. HUSTE acusa al Departamento de Educación de incumplir sus propios criterios y de haber eliminado estos programas tras agotarse los fondos europeos que los financiaban. “Se acabó el dinero de Europa y se acabó la bandera del bilingüismo en FP”, lamentan.
El sindicato también denuncia la “descarada apuesta” del presidente Jorge Azcón por la enseñanza concertada, que incluye la posibilidad de concertar Bachillerato y FP, retirando recursos de la educación pública.
HUSTE reafirma su compromiso con una enseñanza pública de calidad y reclama que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, los partidos políticos expongan claramente sus propuestas sobre la educación pública en Aragón.




