La Diputación de Zaragoza aprueba un presupuesto histórico de 256,1 millones para 2026, un 20,7% más que en 2025
Las cuentas vuelven a girar en torno a los 50 millones del PLUS y además incluyen un plan Agenda 2030 de 24 millones para hacer inversiones en todos los municipios
Aranzazu Navarro
Zaragoza
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contará en 2026 con el mayor presupuesto de su historia por cuarto año consecutivo. La vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, ha presentado unas cuentas que ascienden a 256,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% respecto al ejercicio anterior.
El eje central del presupuesto vuelve a ser el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), dotado con 50 millones de euros, que absorbe una quinta parte del total y que en 2026 cumple diez años desde su puesta en marcha. A este se suma, como principal novedad, el nuevo plan de inversiones Agenda 2030, con 24,5 millones de euros que se distribuirán entre todos los ayuntamientos de la provincia para mejorar los servicios del medio rural y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a las competencias municipales.
La vicepresidenta ha subrayado que se trata de “el presupuesto más esperado por los vecinos de los municipios de la provincia”, ya que permitirá “garantizar los servicios públicos, la actividad cultural, social y económica, y el mantenimiento de equipamientos e infraestructuras”.
Entre las novedades más destacadas figura el refuerzo del plan de lucha contra la soledad no deseada, cuya dotación se multiplica por cinco, pasando de 1 a 5 millones de euros. Esta ampliación permitirá a los ayuntamientos financiar gastos de funcionamiento de bares, centros sociales y teleclubes municipales, espacios clave de convivencia en muchas localidades.
Las cuentas de 2026 también refuerzan la apuesta por la movilidad sostenible con una partida de 4 millones de euros para instalar cargadores de vehículos eléctricos en todos los municipios de la provincia, financiados íntegramente con recursos propios de la DPZ. En materia medioambiental, se destinan otros 4 millones al futuro centro provincial de tratamiento de residuos urbanos, que se ubicará en el entorno de Zaragoza como segunda fase del servicio Ecoprovincia.
La mejora de la red viaria provincial contará con más de 17 millones de euros, gracias a las actuaciones incluidas en el programa de carreteras 2024-2031. En patrimonio histórico destacan las inversiones en la catedral de Tarazona, con nuevas actuaciones y la recuperación de su órgano, y la rehabilitación del palacio abacial de Veruela.
En el ámbito social, el presupuesto incorpora una partida inicial de 745.000 euros para implantar la teleasistencia avanzada en los municipios, un sistema que permitirá atender a las personas usuarias tanto dentro como fuera de sus domicilios. Además, se refuerzan las políticas de cooperación y memoria democrática, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros para solidaridad internacional y 585.000 euros para memoria democrática, incluyendo 350.000 euros destinados a exhumaciones.
Los municipios recibirán un importante respaldo económico a través del PLUS y del plan Agenda 2030, además del incremento de la caja de cooperación, que alcanza los 3,5 millones de euros y permite a los ayuntamientos acceder a préstamos al 0% de interés. También se mantienen y refuerzan partidas para servicios esenciales como caminos rurales, bomberos, gestión tributaria, políticas sociales, igualdad, empleo, cultura, deporte y conservación del patrimonio.