Los agricultores aragoneses celebran el aplazamiento del acuerdo UE-Mercosur por su impacto en el vacuno y el pollo aragonés
El aplazamiento coincide con las protestas en Bruselas contra el recorte del 20% en los fondos de la PAC para 2028-2034

Agricultores y ganaderos aragoneses se movilizan estos días en Bruselas

Zaragoza
Los sindicatos agrarios aragoneses celebran que la Unión Europea haya aplazado la firma del acuerdo comercial con Mercosur. La rubrica entre el bloque comunitario y los cuatro países latinoamericanos -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- prevista para mañana se retrasa por falta de unanimidad entre los Estados miembros. El pacto, tal y como está planteado, "amenaza la competitividad del vacuno y el pollo en Aragón", dice el secretario regional de UPA, José Manuel Roche
Consecuencias graves porque permitiría la entrada de productos cárnicos con estándares de producción diferentes y precios más bajos. Aunque la UE ha propuesto un fondo de compensación de 2.000 millones de euros, Roche considera que “el impacto negativo sería directo en estos sectores y también indirecto en otros como fruta, hortaliza y cereal”.
Los agricultores aragoneses se manifiestan en Bruselas
Un centenar de agricultores y ganaderos aragoneses se concentran en Bruselas para protestar contra el recorte del 20 % en la Política Agraria Común, la PAC, que debate estos días la Comisión Europea. Si la propuesta sale adelante, peligrarán ayudas directas y programas esenciales para el sector, como la incorporación de jóvenes al campo.
Europa plantea una nueva PAC que reduce la cuantía destinada a los países miembros durante el 2028 a 2034. Sacan la tijera y plantean una reducción que impactaría directamente en las ayudas directas. Es, dice el secretario regional de UPA Aragón, José Manuel Roche, la puntilla para el sector.




