"Monegros no pierdas tu tren" denuncia que la estación de Grañén no tiene luz desde hace más de 20 días
Tras numerosos correos electrónicos Adif ha contestado diciendo que han encontrado el origen del problema, que van a reparar
Huesca
El portavoz de la plataforma Monegros no pierdas tu tren, Raúl Rivarés, se viene dirigiendo de forma reiterada a Adif en las últimas semanas, con el fin de denunciar el estado en que se encuentra la estación de tren de Grañén. El 28 de noviembre comunicó que no funcionaba la megafonía, y tres días después, pidió que se reparase la luz, porque también estaba estropeada. En varias ocasiones más les ha indicado que bajan de los trenes a oscuras, o que han tenido que ir con las linternas de los móviles.
Rivarés asegura que que “es la dejadez en este caso de Adif, pero en general, de todas las Administraciones Públicas sobre las estaciones de la línea convencional y que circulan por el medio rural. Llevamos desde el 28 de noviembre sin luz en la estación de Grañén. Todavía está sin solucionar, y a eso hay que añadirle que los trenes en su mayoría van sin revisor. Y cuando llegamos a Grañén de noche no sabemos en qué vía para, porque ha habido dos días que ha parado en distintas vías, por lo tanto no sabemos por qué puerta salir. El otro día tuvo que salir hasta el maquinista. Es una dejadez y una situación vergonzosa”.
El día 17 de diciembre desde Adif le contestaron con un correo electrónico, disculpándose y añadiendo que el departamento de mantenimiento de Estaciones Adif les comunicaba que la incidencia había quedado resuelta, algo que el propio Rivarés pudo comprobar que no era cierto por lo que reiteró la queja.
Siguen sin luz, y en la mañana de este viernes ha vuelto a recibir una comunicación, procedente del centro de Tratamiento de Reclamaciones de la Dirección general de viajeros y desarrollo de negocio, lamentando “profundamente los inconvenientes que esta situación haya podido general, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una incidencia reiterada en un corto periodo de tiempo”. Añaden que desde que se tuvo conocimiento de la incidencia “se han activado los protocolos correspondientes, comunicando la avería al servicio técnico para su revisión y reparación a la mayor brevedad”. Aseguran que han detectado el origen del problema, con el fin de evitar que se reproduzcan nuevas incidencias”.
El portavoz de "Monegros no pierdas tu tren" considera que todo esto es un problema serio de seguridad, ya que "cualquier persona puede caer al suelo, al bajar o subir al tren, además de que el entorno completamente oscuro da pie a la delincuencia y vandalismo". Recuerda que la solución está en manos de Adif y del Ministerio de Transporte.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




