Almuerzos, comidas, cenas, vermuts… bares y restaurantes se preparan para la Navidad

Javier Más, desde la Asc. Hostelería y Turismo de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El coleo de las últimas comidas y cenas de empresa, las reservas para los vermuts en el día de Nochebuena centran las próximas horas de una hostelería que se prepara para uno de los episodios más importantes del año. Todo tiene que estar listo y en perfectas condiciones para ofrecer el mejor servicio y “ajustando los precios” ante la siempre temida subida de los precios. Pese a todo se esperan llenos en los restaurantes.
Javier Más, vicepresidente de la asociación provincial de hostelería y turismo de Huesca y responsable del grupo Más-Farré, indicaba en Hoy por Hoy Huesca que es una de las épocas más completas del año tanto por los turistas que nos visitan y que buscan en las zonas de nieve restaurantes para celebrar estos días, como por los propios vecinos que “cada vez más buscamos salir a comer”. Más señalaba que hay varios factores que marcan las tendencias “las yayas y las mamás se hacen mayores y ya no cocinan como antes; las casas son más pequeñas y eso impide que las familias se puedan juntar.” Si bien la cena de Nochebuena suele ser familiar, las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes rozan el completo en muchos restaurantes.
Al igual que ocurre en todos los hogares, en las cocinas de los restaurantes se ha mirado el producto que se va a poner en la mesa. Los precios han subido en los últimos meses y en esta época dependiendo del género los precios se han triplicado, indican algunas asociaciones de consumidores. Pero ante esta situación Más indicaba “que siempre se busca el equilibrio”. Un capítulo complicado ya que muchas veces se hacen los menús ya en noviembre o primeros de diciembre, pero el producto se compra días a antes con la variación de precios que eso supone y que todos estamos notando.
El Cotillón de Nochevieja sigue teniendo tirón entre la clientela, tanto en los restaurantes donde se acompaña por una cena previa, como en los establecimientos de ocio nocturno.
La búsqueda de trabajadores, al igual que en otros muchos gremios, es uno de los principales caballos de batalla. “Es muy difícil encontrar gente, pero es algo con lo que tenemos que luchar nosotros y otros sectores”.




