Sociedad

Entra el invierno oficialmente con nuevas nevadas en las estaciones de esquí

La previsión indica precipitaciones y temperaturas bajo cero

Aemet. Este lunes ha cambiado el pronóstico con una tregua matinal con nubes y sol. El resto de la semana esta es la previsión que marca

Previsión de ruedas de nieve (cadenas) por encima de 800 metros los tres próximos días. Las nevadas garantizan un gran esquí los próximos 15 días.

Estos días hasta el viernes 26, la ocupación en pistas esta siendo media/baja a la espera de las fiestas de navidad, este año con dos ciclos serán de ocupación máxima. El primero entre el 26 y y 31 de diciembre y el segundo del 2 al seis de enero. Enero, de seguir así la previsión, será un buen mes.

Ha entrado el invierno con la mejor noticia para el sector, las borrascas que han llegado y van a llegar ya están dejando nieve y temperaturas bajo cero que permiten poner los "iniviadores" para producir nieve, sobre todo en cotas de 1500 a 1800m.

Este domingo las nevadas se irán generalizando pudiendo ser mas intensas por la tarde con una cota de nieve baja a los 800/900 m. Temperaturas en moderado descenso. Viento flojo o moderado de componente sur, con intervalos fuertes en cotas alta

Puede ser una nevada ideal que aumenta el número de kilómetros esquiables

Las estaciones de alpino están con 21,5 km en Astún, 33 en Cerler, 13 en Candanchú, 60 en Formigal, 14 en Panticosa y 6,9 en Valdelinares. Los circuitos nórdicos esta abierto Llanos del Hospital y Somport para uso turístico

Para travesía se recomienda extremar la precaución durante estos días por las condiciones adversas y poca visibilidad. El resto de aludes esta en nivel 2 limitado por debajo de 2.000 m y 3 notable por encima de 2.000.

El parte va a ir cambiando ya que se aumentarán áreas esquiables

Domingo

Cielo muy nuboso o cubierto, con visibilidad localmente reducida, aunque podrían abrirse algunos claros a últimas horas.

Precipitaciones débiles o moderadas, a veces en forma de chubasco, que serán persistentes durante la jornada.

Cota de nieve bajando de 1600 a 800-1000 metros aproximadamente a últimas horas.

Temperaturas en descenso. Las mínimas se darán al final del día.

Heladas generalizadas, débiles en cotas bajas y moderadas o localmente fuertes en el resto.

Viento flojo o moderado de componente sur, fuerte en cotas altas. Tenderá a aflojar y girar a oeste y noroeste al final.

Lunes

Los últimos pronósticos dan la mañana con nubes y sol entrando una nueva borrasca por la tarde que se prolongará el resto de la semana. Temperaturas bajo cero que van a permitir seguir produciendo nieve toda la semana

Martes

Estado del cielo: Muy nuboso o cubierto, con periodos de visibilidad reducida.

Precipitaciones: Probabilidad de precipitaciones débiles e intermitentes en la divisoria fronteriza, sin descartarse en el resto de zonas.

Temperaturas: Mínimas con pocos cambios, tendiendo a ascender las máximas. Heladas moderadas, fuertes y persistentes en cotas altas.

Viento: De componente norte, fuerte con probables rachas muy fuertes en cotas altas. En el resto flojo, tendiendo a aumentar de intensidad al final del día.

Miércoles

Estado del cielo: Nuboso o con intervalos, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día.

Precipitaciones: No se descartan débiles ocasionales. Cota de nieve: 1100-1300 metros.

Temperaturas: Mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles o moderadas, localmente fuertes en cotas altas.

Viento: Del norte, inicialmente fuerte en cotas altas, tendiendo a disminuir de intensidad. Flojo en el resto, con probables intervalos moderado

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...