Chunta descarta una candidatura conjunta de izquierdas, pero no cierra todas las puertas
La formación aragonesista, que este domingo ha celebrado su Comité Nazional, cree que no existe una propuesta real
Chunta rechaza, de momento, un pacto con la izquierda
Zaragoza
Chunta Aragonesista descarta, de momento, un pacto con Podemos, Sumar e IU para conformar una apuesta fuerte de la izquierda en las próximas elecciones. Esta formación considera que no es una propuesta real y que está sujeta a vetos de algunos partidos y a sus intereses políticos nacionales. En el Comité Nazional celebrado este domingo, han fijado su calendario de Primarias para elegir a su candidato el 3 de enero.
Una unidad real
Chunta Aragonesista duda de la propuesta para conformar una candidatura común, cree que no es real y por ello, su secretaria general, Isabel Lasobras, asegura que "están utilizando el concepto de la unidad de manera demagógica para llevar a una confesión" y "vemos vetos cruzados".
También han mostrado sus dudas sobre las intenciones que pueden mover a partidos de ámbito nacional, "que desean resolver previamente sus acuerdos y diferencias a nivel estatal".
Comité Nazional de CHA
Propuesta única
Se ha debatido, dice Lasobras y se han escuchado todas las posturas, aún con todo no descartan un pacto a futuro y "por eso seguimos a la espera de esas propuestas de unidad de toda la izquierda, que se materialice en una sola y si es así será valorada".
Porque lo que está claro, decía la secretaria general, es que Chunta es un partido aragonesista que no puede cambiar su discurso aragonesista con el que está comprometido.
Reconocimiento a Pepe Soro
Chunta Aragonesista ha agradecido a José Luis Soro su labor, tras su anuncio de dejar su política y han trazado su calendario electoral fijando el proceso de Primarias.
Comienzan su proceso interno, son un partido democrático y hasta el 28 de diciembre tendrá lugar la recogida de avales de los candidatos. Prevén ratificarlo el 3 de enero en un largo y rápido proceso que incian hoy.