Sociedad

El pleno de Huesca da luz verde a las ordenanzas fiscales de 2026

En el debate político, generaba crispación la propuesta de Vox de que el Ayuntamiento asuma íntegramente el alojamiento y rehabilitación integral del edificio de Santa Clara

Pleno del Ayuntamiento de Huesca de este lunes

Huesca

Las ordenanzas fiscales de 2026 salían adelante definitivamente con votos a favor de PP y no adscrito y en contra de PSOE y Vox.

El concejal socialista, José María Romance, rechazaba que "estas ordenanzas sean fruto de un proceso de participación", como indicaba el concejal de Hacienda Ricardo Oliván, porque "no se aceptaban sus propuestas".

Por su parte, el portavoz de Vox, José Luis Rubió, opinaba que esto es "un 'sablazo' para los oscenses", a lo que la propia alcaldesa, Lorena Orduna, respondía que "el 'sablazo' es que los oscenses paguen los casi 45.000 euros del sueldo del señor Rubió para que haga Tik Toks".

Los votos favorables del equipo de Gobierno (PP) y del concejal no adscrito. El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, explicaba que "el alto volumen de alegaciones ha sido una buena señal" y, por su parte, Antonio Laborda, decía que votaba de forma favorable en coherencia con su apoyo para dictaminar el documento en la comisión".

Algunos aspectos destacados en las Ordenanzas Fiscales De 2026:

Aumentarán las tasas de basura y agua, en un 2,7 % y un 5 %, respectivamente, y el uso de instalaciones deportivas en un 2,7 %.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) amplía sus bonificaciones por número de empleados hasta en quince puntos.

Destaca también la derogación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Se proponía también una bonificación del 50 % de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), a empresas con autoconsumo renovable, y hasta el 75 % si se trata de comunidades energéticas locales que suministren energía a vivienda social o entidades sin ánimo de lucro.

Otros aspectos abordados en la sesión plenaria

La otra cuestión relevante en ese pleno era la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística que permitirá hacer edificios con terrazas y balcones más amplios.

Con votos a favor de todas las fuerzas políticas, excepto Vox que se abstenía.

Asimismo se revisarán las tarifas del servicio de autotaxis para 2026, a petición del sector, con los votos favorables de PP, PSOE y el edil no adscrito y la abstención de Vox.

Y en el debate político, varios puntos sobre la mesa:

- Vox proponía que el consistorio asuma íntegramente el realojo de los vecinos de Santa Clara y los costes de las obras de rehabilitación necesarias. No salía adelante.

De hecho, era un punto que generaba una gran crispación, hasta el punto de que la alcaldesa firmaba una carta a los vecinos afectados (adherida al acta de la sesión plenaria) donde mostraba el apoyo que está prestando y que puede prestar el Ayuntamiento, conforme a sus competencias, con todas las medidas, ayudas y servicios, así como garantizando que se continuará en esta línea más allá del 10 de enero (fechas hasta la que se tienen garantizados los realojos para quienes lo necesiten)".

- El PP pedía instar a "rechazar la política fiscal del Gobierno de España a los trabajadores autónomos", se aprobaba con los votos a favor de PP y Vox, en contra del PSOE y abstención del edil no adscrito.

- Vox obtenía apoyo por unanimidad para poner en marcha una "Roller Disco" en la pista del Pabellón del Parque.

- El PSOE proponía la mejora de la accesibilidad para quienes tengan algún tipo de discapacidad visual en las vías urbanas de la ciudad y salía por unanimidad.

- Vox pedía poner en valor con actividades y recreaciones históricas la fecha del 18 de noviembre, porque fue el día en el que el rey Pedro I de Aragón tomó la ciudad en 1096, algo que se rechazó con los votos en contra de PP y PSOE, abstención del no adscrito y a favor de los concejales del grupo proponente.

- Tanto PSOE como PP retiraban sus respectivas propuesta de recuperar el minuto de silencio en cada pleno por las víctimas de violencia de género.