Comienza la segunda fase de tráfico de Navidad en Huesca con la vista puesta en Lanave
Por el Monrepós solo se puede circular con neumáticos de nieve. El recomendable llevar las cadenas en el maletero para circular por el Pirineo
Estado de la carretera A-23 en Huesca / Francisco Javier Montaner Casasus
Huesca
La Dirección General de Tráfico en la provincia junto a la Guardia Civil se prepara para el comienzo de la segunda fase de la operación de Navidad que se desarrollará del 26 de diciembre al 1 de enero. Los centros invernales y en especial el Monrepós serán los puntos clave donde se esperan retenciones como ocurre cada fin de semana
Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras estos días serán paralizadas todas las obras que actualmente se realizan en la red viaria. En la provincia de Huesca son la A-23, en Sabiñánigo, en la construcción de la autovía A-23 en el enlace con el nuevo tramo; en la N-330, en Sabiñánigo, construcción de la variante y autovía A-23, y en la N-260ª, en Broto, donde se está rehabilitando el puente.
La jefa Provincial de Tráfico, Margarita Padial, hablaba de cuáles son los puntos conflictivos en la provincia de Huesca: “la Nacional 330 en Lanave y Hostal de Ipiés por posibles retenciones por fin de autovía sentido Francia y al finalizar cada una de las fases en sentido Huesca”.
Desde la DGT se recuerda que, con nieve hay que circular con ruedas de nieve,en la autovía A-23 Puerto del Monrepós. La razón es que su trazado concatena secciones de túnel y a cielo abierto, el uso obligatorio de cadenas, haría necesario el montaje y desmontaje de éstas en función de si se circula por un túnel (sin nieve en calzada) o a cielo abierto (con nieve en la calzada), para evitar así el deterioro del firme en tramo de túnel. En este tramo de la A-23 Puerto del Monrepós (desde los kilómetros 373 al 394), las restricciones asociadas al nivel rojo no permitirán el uso de cadenas, dejando, en este sentido, como única opción el uso de neumáticos especiales de invierno.
Dado que es previsible que se vaya a conducir con condiciones meteorológicas adversas, hay que planificar bien el viaje. Y estos son los consejos: “tener una puesta a punto previa del vehículo, comprobar los frenos, el aceite, el anticongelante, el alumbrado, la dirección. Hay que reducir la velocidad, siempre adaptada a las condiciones de la vía y aumentar la distancia de seguridad. Si hay nieve en la calzada, siempre circular por el carril derecho para dejar el Izquierdo libre para que puedan circular los vehículos de emergencia y de Guardia Civil. Como son trayectos cortos y nocturnos y además festividades importantes, hay que abstenerse de beber alcohol y consumir.




