Política

Podemos descarta un frente amplio de izquierdas en Aragón y anuncia que acudirá por separado a las elecciones del 8 de febrero

El escenario de fragmentación electoral se cierne en la izquierda más allá del PSOE y todo apunta a que habrá tres candidaturas: Chunta, IU-Sumar y Podemos

La diputada del grupo mixto Ione Belarra interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

Podemos concurrirá con una candidatura propia a las elecciones en Aragón y recrimina a otras formaciones de izquierda, como Chunta Aragonesista o IU, que no hayan atendido su propuesta de emular una candidatura que siguiera el modelo de Unidas por Extremadura. Así lo han trasladado desde la formación morado para detallar que en los comicios del 8 de febrero irá en una lista propia encabezada por su dirigente María Goicoechea.

De esta forma, el escenario de fragmentación electoral se cierne en la izquierda más allá del PSOE y todo apunta a que habrá tres candidaturas en el espacio con listas de Chunta Aragonesista, IU -Movimiento Sumar y la de Podemos.

Al respecto, Podemos defiende que en Aragón propuso a otros actores de la izquierda conformar una candidatura que siguiera el modelo de Unidas por Extremadura, que el pasado domingo en los comicios autonómicos logró siete escaños y superó el 10% de los votos. Sin embargo, sostiene que esa propuesta no ha sido aceptada por el resto de formaciones, algo que el partido morado lamenta.

"Podemos Aragón se marca el objetivo de poner en pie a una izquierda para avanzar en derechos y hacer frente a la derecha y a la extrema derecha en las elecciones aragonesas con una candidatura amplia y plural", ha agregado el partido.

Asimismo, ha recordado que Goicoechea obtuvo el respaldo del 88% de la militancia de Podemos Aragón en la consulta celebrada del 19 y al 22 de diciembre, es técnica audiovisual, trabajó en medios como Aragón TV, fue directora del Instituto Aragonés de la Mujer (2019-2023) y ha participado activamente en movimientos feministas y vecinales.