Sociedad

Se acabó la paz en el Ayuntamiento de Zaragoza: Vox rompe su pacto con el PP y no apoyará los presupuestos

El portavoz de Vox, Julio Calvo, asegura que Madrid no ha tenido que ver en esta decisión, que desvinculan al adelanto electoral en Aragón

Imagen de archivo de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo

Zaragoza

Se acabó la paz en el Ayuntamiento de Zaragoza. Vox rompe sus relaciones con el PP y el equipo de la alcaldesa, Natalia Chueca, y no apoyará los próximos presupuestos. Lo acaban de anunciar los 4 concejales de la formación de ultraderecha en una rueda de prensa, y eso que la regidora Chueca dió por hecho, hace tan solo dos días, que contaría con sus votos y que hacía más de 3 semanas que habían acordado estas cuentas.

Vox ha enumerado algunas de las razones que les lleva a tomar esta decisión: partidas que no se han ejecutado, peticiones que han hecho y, después de 3 años, no se han cumplido; u obras innecesarias, como la avenida de Valencia, como citaban sus concejales, y que comenzarán el 12 de enero.

La concejala portavoz de Hacienda y Economía, Eva Torres, explicaba incluso que no están de acuerdo con los 50 millones "extra" que supondrá sacar adelante las cuentas de 2026 y que, a juicio de la ultraderecha, son "temerarias" porque, además, tienen que sostener proyectos que exigen "mucho esfuerzo" a los zaragozanos y generan "incertidumbres", como la Nueva Romareda o la ciudad del cine en la antigua fábrica de Giesa.

Además, Vox exige un cambio estructural en todo el Ayuntamiento de Zaragoza, la simplificación de la burocracia y o la eliminación de algunos patronatos y, por eso, dan este golpe en la mesa contra el PP. El portavoz de Vox, Julio Calvo, decía que con esta decisión se abre "un nuevo periodo" en el Consistorio y asegura que Madrid no ha tenido que ver con este cambio de parecer, sino que "hemos sido nosotros los que hemos llamado a Madrid para comunicarles esta decisión, y les ha parecido bien".

Calvo señala, igualmente, que el adelanto electoral en Aragón "no ha influido" en esta decisión y que la alcaldesa conocía esta postura de Vox desde el pleno del pasado martes, 23 de diciembre.

Afirman, además, que solo apoyarían estos presupuestos si se aceptan todas sus exigencias y todas las enmiendas que presenten, aunque lo ven complicado, porque, entre las peticiones, está paralizar las obras en la avenida de Valencia, que ya están adjudicadas y comienzan en excasas dos semanas.