Aínsa y la comarca de Sobrarbe firman un convenio de colaboración con la Academia Aragonesa de la Lengua para promover el aragonés
La Academia prestará asesoramiento para fomentar el uso del aragonés y su promoción social con publicaciones y otras actividades de conservación o difusión

En el centro Enrique Pueyo, a su izquierda, el director del Instituto de l’Aragonés, Juan Pablo Martínez, y a la derecha el presidente de la academia, Javier Giralt

Aínsa
La Academia Aragonesa de la Lengua ha dado un paso decisivo en la protección y promoción de las lenguas propias de Aragón mediante la firma de convenios con diversas instituciones locales. Entre ellas se encuentran el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el de Estadilla y la Comarca de Sobrarbe, territorios donde el aragonés mantiene una especial vitalidad.
En el caso de Sobrarbe, el acuerdo se formalizó con la presencia del presidente comarcal, José Manuel Bielsa Manzano, y la vicepresidenta, Carmen Muro García. Por parte de la Academia, participaron su presidente, Javier Giralt Latorre, y el secretario y director del Instituto de l’Aragonés, Juan Pablo Martínez Cortés. Tras la firma, la Comisión Mixta se reunió para planificar actividades que impulsen el uso y la difusión del aragonés en la comarca.
Ese mismo día, la Academia rubricó convenios con los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe y Estadilla. “La lengua es un elemento identitario y cultural de primer nivel. Hubo un tiempo en que nuestra gente se avergonzaba de usar el aragonés; hoy la tendencia se ha revertido, pero queda mucho camino por recorrer”, señaló Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, quien destacó iniciativas como el Festival Falorias y los premios Espiello Agora x l’aragonés como ejemplos del creciente interés por esta lengua.
Gracias a estos acuerdos, la Academia asesorará a las instituciones en cuestiones relacionadas con el uso del aragonés y su promoción social. Además, se prevé la realización de publicaciones, actividades y proyectos conjuntos para conservar y difundir el patrimonio lingüístico, prestando especial atención a las variedades locales.
Creada por la Ley de Lenguas de 2013 y constituida en 2021, la Academia Aragonesa de la Lengua ya colabora con entidades como El Justicia de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Con estos nuevos convenios, la institución busca intensificar su presencia en los territorios donde las lenguas propias de Aragón tienen mayor arraigo.




