Sociedad

Hallan restos islámicos en la plaza de San Miguel de Zaragoza

El ayuntamiento está realizando catas arqueológicas conforme avanzan las obras para reformar esta plaza

Restos islámicos hallados en la plaza de San Miguel

Zaragoza

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza halla en la plaza de San Miguel restos de baldosas cerámicas de época islámica y una antigua fuente que decoraba este punto de la ciudad en el siglo XX.

Restos arqueológicos en la plaza de San Miguel

El Consistorio está realizando catas arqueológicas conforme avanzan las obras para reformar esta plaza. Aunque este último hallazgo se encuentra en muy mal estado de conservación, aporta datos relantes: “Además de encontrar algunos niveles o suelos de época romana fechados en el último tercio del siglo I d.C. que ya habíamos documentado en los sondeos previos del año pasado, ha aparecido parte de un suelo de baldosas cerámicas de época islámica, muy mal conservado, correspondiente al patio de una casa andalusí de época taifas del siglo XI”, ha apuntado Domingo. Así mismo, se han encontrado restos más actuales, correspondientes al sistema de alcantarillado que había en esta zona a finales del siglo XIX y principios del XX, o parte de la estructura y decoración de la antigua fuente que decoraba el centro de la plaza en la misma época”,explicaba el jefe del servicio de Arqueología, José Juan Domingo.

Estas catas se suman a las que ya se hicieron hace un año en la misma plaza y en las que se encontraron restos de la muralla medieval de Zaragoza. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que estos últimos sondeos no afectan al transcurso de las obras.