Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza: "Ni Feijóo ni Azcón me han pedido que no pacte los presupuestos con Vox"
La regidora presentará el próximo lunes los presupuestos sin la formación de ultraderecha y espera poder aprobarlos con una moción de confianza

Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
"Ni Feijóo ni Azcón me han pedido que no pacte los presupuestos con Vox". Son las palabras de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca que, esta mañana, en la Cadena SER, no ocultaba que le ha sentado como un jarro de agua fría que Vox anunciara ayer que no iba a apoyar los presupuestos, que llevaban dos meses negociando y ya estaban cerrados.
Aún con todo, la alcaldesa está dispuesta a seguir adelante con la aprobación de estas cuentas y las presentará el próximo lunes, con las sillas vacías de Vox. Chueca ha adelantado que, con la idea de dar luzles luz verde en febrero y así no retrasar el calendario previsto, va a pedir a todos los grupos que se abstengan en el pleno en el que se tienen que aprobar estos presupuestos. "Son muy buenos para la ciudad y sería una irresponsabilidad que no los apoyaran o se abstuvieran", apuntaba.
Más información
De salir adelante, serían unas cuentas de récord, "que superan, por primera vez en la historia, los 1.000 millones de euros", señalaba la regidora. Suponen un crecimiento del 6%, respecto a los presupuestos del año pasado. En estos, en total, 200 millones son para el capítulo de inversiones y para grandes proyectos como la Nueva Romareda -al que se destinará este 2026 hasta 27 millones de euros-, la regeneración del Río Huerva o la Ciudad del Cine en la antigua fábrica de Giesa.
Una moción de confianza, la alternativa más real
La alcaldesa descarta prorrogar los presupuestos de 2025 y se decanta por, si no consigue la abstención o el apoyo en la primera votación, someter los del próximo año a una moción de confianza, lo que significa que los plazos para aprobar las cuentas se alargarían más allá de las elecciones del 8 de febrero. Como mínimo, un mes.
En esta moción de confianza, Chueca necesita conseguir los apoyos para aprobar los presupuestos y, si la votación decae, la oposición debe buscar en el plazo de un mes un candidato a la alcaldía alternativo, aunque la regidora popular confía en que eso no ocurra, porque Vox ya ha adelantado que no apoyará a un alcalde socialista, el único partido que podría presentar un rival.
¿Acepta la mano tendida del PSOE?
Sobre la opción de pactar con el PSOE, que le ha tendido la mano al PP, Chueca cierra prácticamente la puerta: "Las cuentas están ya diseñadas", argumenta, si bien no descarta aceptar algunas de las enmiendas que presenten los socialistas en el anteproyecto.




