Un mes después, se está acabando el apuntalamiento en los edificios de Santa Clara y se prevé iniciar los trabajos tras Navidad
La empresa Igeo analizará la resistencia de los puntales y el estado de los pilares a partir de esta semana

La plaza de Santa Clara vallada con un perímetro de seguridad

Huesca
Ya se ha cumplido un mes desde que el arquitecto Rafael Zalba presentara el certificado al ayuntamiento de Huesca para el desalojo de las viviendas de los edificios de la plaza Santa Clara, por peligro estructural. En este tiempo se ha procedido al apuntalamiento prácticamente total, además esta semana se analizarán las resistencias de los puntales, y después de Navidad se podrían empezar las reparaciones.
El apuntalamiento se ha llevado a cabo con unos puntales especiales procedentes de Valencia, que cargan más toneladas, una actuación que se ha llevado a cabo en los tres edificios, números 2, 3 y 4. Según Zalba están a punto de finalizarlo.
Este lunes, responsables del Laboratorio Igeo, que contrató el Ayuntamiento de Huesca en su día, se personarán en el lugar para analizar uno a uno las resistencias que tienen, y así poder decidir dónde se ponen más puntales para que la seguridad llegue a todos los edificios Esto permitirá además, que después de las Navidades se pueda ya comenzar a actuar, reparando los pilares, dependiendo los grados de peligrosidad que presenten. Así, algunos necesitarán refuerzos estructurales, y otros reparaciones.
Dice Zalba que, aunque a simple vista en algunos de ellos no se vea nada, es necesario saber exactamente cómo están, sin dejar ninguno de analizar.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




