AZAJER denuncia falta de control del juego en los bares y alerta del aumento de esta adicción en Aragón
La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en rehabilitación valora positivamente los cambios del nuevo reglamento, que limita máquinas y autorizaciones, pero reclama medidas más estrictas
Interior de una sala de juegos de azar.(Facebook)
Zaragoza
En los bares no hay control de acceso al juego para menores y colectivos vulnerables. Lo denuncia AZAJER, la asociación aragonesa de juzgadores de azar en rehabilitación tras los cambios que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón en el nuevo Reglamento General del Juego.
Este lunes ha salido información pública este nuevo reglamento que limita el número de máquinas en la hostelería y también reduce el número de autorizaciones que pasan de 6.200 a 5.600. Los establecimientos hosteleros, además, tienen limitado a 3 y no a 6, como hasta ahora, el número de máquinas.
La directora de AZAJER, Mirian Gañán valora muy positivamente estos cambios, pero creen que no son suficientes, "están bien, pero sí que hay cosas que se quedan en el aire. Nos preocupa el control de acceso en hostelería, porque en la ley lo refleja que tendría que haber un control de acceso y no lo hay."
El texto se puede consultar en el portal de transparencia de la DGA y ahora, es el momento de hacer alegaciones. También reclaman que se eliminen las señales de luz y sonido que emiten las máquinas y alertan sobre un incremento de los casos de adicción al juego en Aragón.
Gañán cree que hay más concienciación, pero "que no crean que pueden dejarlo por sí mismos y, sobre todo, que no crean que con el arrepentimiento van a dejar de jugar, que muchos padres lo creen" y añade que "el juego es el síntoma de algo que no funciona".
En el 85% de los casos son familiares los que llaman pidiendo ayuda. El perfil de quien sufre adicción al juego es muy variado, pero en mayor medida se trata de un hombre de entre 26 y 48 años.
"Llaman personas que juegan online, sí que es cierto por el fácil acceso, chicos jóvenes que juegan a apuestas deportivas, que se creen que lo pueden dominar y siguen llamándonos personas que están auto prohibidas, que han jugado o que juegan en máquinas, siguen llamándonos un perfil de 60 años, 65 años, que juegan en máquinas de bares. Vemos perfiles de todo tipo."