Sociedad

En los últimos 40 años han muerto en el Pirineo Aragonés 60 personas por aludes

Los aludes del Pirineo conocidos desde hace 200 años

Rescate en un alud

El número de víctimas crece a medida que la actividad humana ha invadido las zonas de aludes

Jaca

Desde hace más de 200 años se tiene constancia de aludes en los Pirineos, según informes elaborados por la SER con su marca “Ondas Blancas” de Radio Jaca SER Pirineos.

En 1826 en el Hospital de Llanos en Benasque la noche de Reyes, un alud derribaba el edificio y murieron cinco mujeres y tres niños. El hospitalero, padre y esposo de las víctimas, se salvó al no estar allí. Los cadáveres se recuperaron tres meses después.

El uno de febrero de 1890 en el Puerto de Ansó murieron cinco miembros de un grupo de ocho hombres que iban a Francia.( Los cuerpos se extrajeron en verano.).

En marzo de 1883 avalancha en la Peña Oroel hacia Barós

Desde entonces, años que acumulan cientos de aludes y muertos en el Pirineo Aragonés y que han afectado a carreteras, edificios, tendidos eléctricos, coches, autobuses, infraestructuras, animales y personas se han visto afectados con trágicos balances.

Esqui de Travesía

En los últimos 40 años la mayor parte de fallecidos específicamente por aludes son por actividades específicas de esquí alpino y, sobre todo, de travesía fuera de pistas.

Hay un mapa de riesgos en España, donde se indican las zonas de aludes que afectan a edificios, carreteras y otras infraestructuras. España es el segundo país más montañoso de Europa y a lo largo de la historia se han producido importantes aludes, la mayoría, en el Pirineo.

Varios expertos en la materia han vuelto a explicar que Huesca, cuenta con varios puntos "negros".

Canal Roya-Espelunciecha, Arañones, valle de Ordesa, valle de Pineta, monte de Astún, el entorno del Balneario de Panticosa…son algunos de los muchos puntos que tiene la provincia de Huesca susceptibles de aludes. El hombre ha querido ganar terrero a la montaña y saca sus escrituras de propiedad llevándose por delante carreteras, edificios, torres eléctricas….

Algunos de los aludes más destacados

1/7/1953

Monte Perdido. Dos cordadas de la Escuela Militar de Montaña son arrastradas al caer un sérac (bloque de hielo fragmentado del glaciar). Fallecen dos capitanes.

1/4/1971

Carretera al balneario de Panticosa. Un alud de nieve primavera cae sobre un grupo de tres obreros que trataban de abrir la carretera y mata a dos. El conductor de la máquina quitanieves permanece dentro seis horas hasta que es rescatado.

15/5/1980

Monte Perdido. Pierden la vida tres alpinistas franceses en la ascensión. Un cuarto se salvó.

19/1/1985

Candanchú. En la Rinconada, próxima a la estación, 12 jóvenes esquiadores vascos y navarros son arrollados por un alud desencadenado al parecer al cortar una capa de nieve virgen. Mueren cinco de ellos y el instructor y se puede rescatar con vida al resto.

10/2/1991

Astún. Seis esquiadores de travesía franceses se ven sorprendidos por una avalancha fuera de pistas. Solo sobrevivieron dos que se protegieron tras una roca.

11/3/1991

Tucas de Paderna (Benasque). Un alud atrapa a una unidad de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña y mueren nueve militares.

6/1/1995

Sallent de Gállego. Seis montañeros vascos, de 17 a 23 años, mueren en el descenso del refugio de Respomuso. El último se encontró cinco meses después.

4/1/2008

Formigal. Tres esquiadores fuera de pistas fallecen atrapados por un alud de 300 metros de longitud. Uno era un trabajador de la estación.

9/1/2010

Mueren tres montañeros navarros sepultados por un alud que les sorprendió en la zona de La Collarada. Se trataba de dos hermanos y de su cuñado

2018

Un muerto fuera de pistas en la zona de Tres Hombres. Monitor de Formigal de 24 años.

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...