Sociedad

Territorio, la nueva propuesta de Aragonia

Un viaje por Aragón a través de diferentes platos de la mano de la chef Noelia Andía y el maître Javier Jiménez.

Cadena SER

Zaragoza

El restaurante Aragonia estrena temporada con una declaración culinaria que va más allá de la técnica y del producto: Territorio. Un menú degustación que nace del deseo de mirar hacia dentro y de la evolución natural de un restaurante que lleva veinticinco años dialogando con su tierra.

Esta propuesta surge en una conversación entre la chef Noelia Andía y el maître Javier Jimenes, después de un servicio “cuando la sala se queda en silencio y todavía estamos pensando en lo que queremos llegar a ser como restaurante”, explican.

Tras finalizar el 25 aniversario de Aragonia, era hora de mirar al fututo y de recoger todo lo vivido hasta ahora: la filosofía, la sensibilidad del equipo, la importancia del producto aragonés y el respeto a una identidad que siempre ha sido la columna vertebral del restaurante. Es así como nace Territorio.

Cadena SER

La chef Andía explicaba que Territorio más que un eslogan es la manera de entender la cocina en Aragonia Palafox, “defender Aragón, sus productos y sus paisajes. Es orgullo en cada bocado.”.

Lejos de escribir plato a plato, Territorios se organiza en capítulos que resumen el alma culinaria aragonesa: Raíces y Origen, Huerta, Historia, Río y Montaña. Cada pase actúa como una página de la memoria del restaurante, una forma de recordar de donde viene y hacía donde quiere caminar.

El primer tramo, Raíces y Origen, evoca los sabores que acompañan desde la infancia; sabores reconocibles, tratados con delicadeza y respeto.

Raíces y Origen: Consomé Tradicional - Tartaleta de marisco. Magret de pato y Kunkut crujiente de ajo negro y lascas de queso. / Cadena SER

Le sigue Huerta, donde la borraja de Zaragoza C’alial se convierte en símbolo de identidad y de sobriedad de la cocina de invierno.

En Historia, los garbanzos de Osia y los sacramentos de cerdo recuerdan la cocina lenta, la que se compartía alrededor de una mesa familiar.

Río mira hacía el Pirineo y a la trucha aragonesa, un producto que condensa paisaje y tradición. Finalmente, Montaña culmina el menú con la paletilla de ternasco IGP, una pieza inseparable del recetario aragonés que en Aragonia encuentra una interpretación precisa y contemporánea acompañada del “Té de Aragón” el resultado del trabajo autodidacta en busca de sorprender, con una kombucha hecha de té de roca natural.

Montaña. Paletilla de ternasco de Aragón I.G.P. - Té de Aragón. / Cadena SER

El menú concluye con Tradición, un postre que reinterpreta la leche frita desde la ligereza y el recuerdo, seguido de Lamines, pequeños bocados dulces que cierran el viaje con elegancia.

Tradición. La Memoria de los sabores. Leche frita / Cadena SER

Aragón también es tierra de vinos, por lo que no pueden faltar en su maridaje. Cinco garnachas diferentes, especialmente elegidos para que sean parte del propio relato y no un acompañamiento de este viaje gastronómico.

Brunch día de reyes

Dando un giro moderno a sus propuestas, Aragonia Palafox ofrece para el día de reyes un Brunch.

Comienza con aperitivos como:

Jamón de bellota ibérico (80 gr) pan de coca al horno con A.O.V.E. del Bajo Aragón y tomate

Steak tartar versión Aragonia 2025 y suizo del “mejor pastelero de obrador 2025, Raúl Bernal”

Benedict Royal con salmón y latón de la Fueva

Coca de tomate soasado, queso Radiquero y vinagreta de piñones.

Le suceden los principales a elegir entre el Cochinillo a baja temperatura, rustido y remolacha asada o lúbina, col lombarda y tapioca.

El broche final, los postres tradicionales, Toscón de reyes y helado de vainilla.

Además, a la propuesta gastronómica de Aragonia se suma el brunch de año nuevo de Café de la Reina y el brunch de Año Nuevo de restaurante Celebris.