La difícil travesía para sacar adelante los presupuestos de 2026 en Zaragoza
Todos los grupos, desde Vox (que los negoció) hasta PSOE y ZEC, critican las cuentas de Natalia Chueca para este año
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al concejal de Vox, Julio Calvo / Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza
El objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza es sacar adelante los presupuestos de 2026, que presentaron ayer, a pesar del veto previo que ha puesto Vox después de haberlos negociado en los últimos dos meses. La fecha del pleno de presupuestos es el 26 de febrero y, por en medio, el adelanto electoral autonómico, el 8 de febrero. Su convocatoria - y las elecciones en Extremadura - fue el punto de inflexión para el cambio de postura de la ultraderecha en la Plaza del Pilar.
Vox mantiene su negativa
Pero el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo, calificó las cuentas de "triunfalistas" y advirtió a la alcaldesa que mantienen su negativa a aprobar los presupuestos. Además, puso ejemplos para justificar su postura.
"Siguen vigentes todos los argumentos que nosotros dijimos el otro día para nuestra negativa" porque "no se han acometido las reformas que necesita la ciudad ni mucho menos las reformas estructurales que necesita el Ayuntamiento, que es bastante disfuncional", apuntó Calvo después de la presentación del proyecto de presupuestos.
Por su parte, el PSOE acusaba al Gobierno municipal de haber negociado durante meses el proyecto de presupuestos de 2026 con Vox.
Zaragoza, "rehén" de Vox para el PSOE
Un acuerdo, decía Ranera, que ha saltado por los aires por decisión del ultraderechista Santiago Abascal.
"En estos momentos se está haciendo rehén a la ciudad", valoró Ranera. "Esto quiere decir que desde septiembre llevan trabajando y analizando y negociando un proyecto de presupuestos y lo que quiere decir es que en la ciudad de Zaragoza no manda Julio Calvo; quien está mandando directamente es Santiago Abascal".
Zaragoza en Común: promesas, no ejecución
Desde Zaragoza en Común definieron el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de "maquillaje contable".
La portavoz Elena Tomás dijo en rueda de prensa que el presupuesto es mucho anuncio y poca ejecución. "Creemos que estos presupuestos no merecen ser evaluados solo por lo que promete sino también por lo que realmente se ejecuta", señaló.
Así, "el antecedente inmediato que tenemos es el de este año y lo que nos encontramos a día de hoy es que son 150 millones de euros los que están todavía sin ejecutar, casi la mitad de la inversión municipal anunciada que nunca llegó y que todavía están en los cajones".