La reurbanización de la calle Calvario de Monzón se licitará a principios de 2026 con un presupuesto de un millón de euros
La actuación continúa con las reformas y mejoras urbanísticas desarrolladas en la ciudad los últimos años

Silvia Casas, Isaac Claver, Carlos Perella y Sonia Bastinos han presentado la reurbanización de la calle Calvario

Monzón
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Comercio y Hostelería, Sonia Bastinos, el concejal de Barrios, Carlos Perella, y la ingeniera de AB Ingeniería, Silvia Casas, han presentado este martes el proyecto de reurbanización de la Calle Calvario que cuenta con un presupuesto de 978.352,06€ (IVA Incluido) y una aportación de fondos europeos conseguidos a través de la Diputación Provincial de Huesca de casi 500.000 euros.
El proyecto de reurbanización, redactado por AB Ingeniería, se encuentra en exposición pública y en una primera fase se actuará desde la confluencia de la plaza Aragón con la calle Calvario hasta la calle Valencia con un plazo de ejecución de ocho meses.
Isaac Claver ha recordado que “se trata de uno de los grandes ejes de la ciudad. Nos comprometimos a realizar esta obra en este mandato y, con nuestra precisión, es que en este 2026 sea una realidad. Tenemos un plan estratégico de ciudad y seguimos cumpliéndolo. Seguimos mejorando la imagen de nuestra ciudad con un modelo claro de urbanismo que da mayor comodidad para los peatones, accesibilidad, iluminación, espacios verdes, seguridad y se orienta al comercio y a la hostelería para dar más dinamismo y vida. Esta reforma será integral ya que acomete todos los servicios y transformadora ya que pasamos de una calle del siglo XX a una del siglo XXI”.
El alcalde ha recordado que “llevamos casi dos años trabajando en el proyecto que convertirá la zona en un espacio más agradable y con una mejora sustancial en su imagen. Esperamos licitar las obras en febrero y comenzar en primavera para que pueda estar finalizada antes de fin de año. Mi agradecimiento por el trabajo en equipo del departamento de Urbanismo, Servicios y de AB Ingeniería, ha sido un gran esfuerzo pero ha valido la pena”.
Por su parte, Silvia Casas ha añadido que “se trata de una actuación muy similar a la de la avenida del Pilar con aceras más anchas y una reducción del tráfico en la zona en la que revitalizamos este espacio urbano donde el peatón es el protagonista reforzamos el comercio local modernizando está vía, mejorando su accesibilidad para dinamizar el comercio local”.
Asimismo, esta obra responde a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que identifica la calle Calvario como un itinerario prioritario para la movilidad peatonal y los caminos escolares.
PAI
La intervención forma parte del Plan de Acción Integrado (PAI) “Eje del Cinca: Sostenible, Resiliente y Digital; un corredor para conectar personas y territorios más seguros”, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca. Este marco europeo de financiación FEDER promueve la mejora de la resiliencia urbana, especialmente mediante la renaturalización de calles, la creación de refugios climáticos, la reducción del efecto isla de calor y la mejora de la protección frente a inundaciones a través de soluciones basadas en la naturaleza y una mejor gestión del agua de lluvia.
PROYECTO
En esta primera fase, Se contempla la ampliación de espacios peatonales, la pacificación del tráfico y la incorporación de vegetación, arbolado y zonas verdes que incrementen el confort climático y favorezcan un entorno urbano más saludable. Además, la actuación incluirá también la renovación del mobiliario urbano y la instalación de báculos con lámparas LED, mejorando la imagen de la calle y la calidad del espacio público. Así como un carril bici Todo ello permitirá recuperar la calle como espacio de convivencia, movilidad activa y actividad económica.
TRABAJOS
En primer lugar, se procederá a la demolición completa del vial existente, incluyendo pavimentos y elementos asociados como arquetas y sumideros, así como de las conducciones de los servicios que serán renovados (agua potable, saneamiento y alumbrado público). Antes de acometer la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable y alumbrado público, se instalarán redes provisionales para garantizar su funcionamiento durante la ejecución de las obras. En toda la longitud del vial se ejecutará una subbase de zahorra artificial de 20 cm de espesor. Es importante destacar que se mantendrá durante la ejecución de las obras una acera de 2 m en cada acera-fachada, de forma que la actividad comercial y residencial no se vea limitada durante los periodos de ejecución. Esta acera será coincidente con la nueva acera propuesta, urbanizándola una vez ejecutado el resto de la urbanización central. Las acometidas de instalaciones a edificios se realizarán de forma puntual con pasos señalizados. Para hacer una adecuada conexión de las diferentes redes de servicios será necesario actuar en algunos tramos de calle externos al límite de la actuación, por lo que se deberá demoler y reponer el pavimento necesario para dichas conexiones a su estado original.




