Adiós a un 2025 marcado por el desalojo de Santa Clara, el regreso de los Danzantes a Roma o la apertura del tramo de autovía de Siétamo
Las obras en la Residencia de Niños para acoger Medicina, la finalización de parte del Coso o la tala de árboles en Martínez de Velasco han sido otros temas destacados

Los vecinos de Santa Clara recogiendo enseres

Huesca
Huesca dice adiós a un año 2025 que en su parte final dejaba el desalojo de los vecinos de los inmuebles de la plaza de Santa Clara, también el regreso de los del número 1, cuestiones deseadas como el regreso de los danzantes a Roma, donde finalmente pudieron bailar, o la apertura del tramo de autovía de Siétamo para completar el trazado hasta Lérida. Sin olvidar los trabajos en la antigua Residencia de Niños para acoger el grado completo de Medicina o la tala de árboles en Martínez de Velasco que tanto enfadó a los vecinos.
El del desalojo de los vecinos de Santa Clara por riesgo de derrumbe de los edificios ha sido uno de los grandes temas del 2025 que dejamos atrás, con noticias pesimistas en un principio, aunque más esperanzadoras al saber que podrían volver a su casa, a pesar de una solución que será larga y costosa.
La llegada del Ministro Óscar Puente para inaugurar los 12 kilómetros de autovía pendientes de la autovía fue sonada. La autovía ya discurre hasta Lérida, aunque fue un asunto que se utilizó como arma política con la ausencia de representantes de Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca o Ayuntamiento de Huesca.
Los danzantes pudieron actuar en Roma, había gran ilusión por su regreso 40 años después, pero el fallecimiento del Papa Francisco puso la actuación en jaque, después de varias negociaciones no pudo ser en la iglesia, pero pudieron llevar a cabo sus dances en la capital italiana tras unos días de incertidumbre.
El 1.800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo trajo una programación especial, aunque había voces que indicaban que si se tomaba esa fecha era dar crédito a historiadores que indican que el santo era valenciano.
Las fiestas este año llegaron con normalidad, Andrés Campo fue el encargado de lanzar el cohete, que se retrasó, con gran polémica al estirar el momento cuando se escuchaban gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Huerta Barbereta recibió la Parrilla de Oro, mientras que la Fundación Ibercaja y el Teatro Olimpia la medalla de oro de la ciudad.
Otro de los asuntos que dieron mucho que hablar fue el de la tala de árboles de Martínez de Velasco en el marco de las obras de reurbanización y de la nueva rotonda que habrá en este espacio. Los vecinos se manifestaron y mostraron su indignación, con incluso la detención de una persona. Una situación que llevó a la creación de la plataforma "Árboles Vivos".
Continúan a buen ritmo los trabajos en la antigua residencia de niños que se convertirá en la nueva sede de Medicina en el campus de Huesca que podrá acoger el grado completo en unas nuevas y modernas instalaciones, con una inversión de más de siete millones de euros y que se espera se puedan utilizar ya el próximo curso.
Se inauguraba este año el último tramo de la peatonalización del Coso, el tramo entre la calle Amistad y la plaza Inmaculada, cuenta ya con plataforma única, nueva iluminación, mobiliario urbano y mejora de las diferentes redes. Otro hito destacado ha sido la rehabilitación de la fachada del Casino de Huesca (Círculo Oscense) subsanando los problemas que presentaban también los pináculos y devolviendo su apariencia original a este emblema turístico de la capital oscense.
No ha habido avances en cuanto al Seminario en el año en el que se cumplían 25 de su venta. Se volvió a escenificar un "abrazo" a cargo de las plataformas patrimonialistas y vecinales que buscan una actuación y su mantenimiento.
Nos dejaban este año nombres como Fernando Gutiérrez "Guti", de la Escuela de Hostelería San Lorenzo; José Antonio Cabestre, uno de los nombres propios de la jota en Huesca; el monegrino José Luis Yzuel, representante del sector de la hostelería a nivel nacional; el fotógrafo Fernando Alvira; un referente del socialismo como Juan José Rodríguez; o el pediatra en San Jorge e influyente montañero y aficionado a la meteorología, Jorge García Dihinx, en el alud de las postrimerías del año en el entorno del Balneario de Panticosa.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




