Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desalojado por seguridad un edificio en la calle Azoque número 50

El edificio estaba ocupado ilegalmente por 30 personas, 10 de ellos niños. Ha colapsado el forjado entre tercera y cuarta planta a causa del deterioro

Desalojado un edifico por seguridad en Zaragoza

Desalojado un edifico por seguridad en Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido al desalojo y cierre de un edificio ocupado ilegalmente situado en el número 50 de la calle Azoque, en el Distrito Centro de la ciudad, por cuestiones urgentes de seguridad estructural interna.

Se trata de un edificio de cuatro plantas (piso por planta), una buhardilla y una planta baja con comercio, con fachadas tanto a la plaza de Salamero como a la calle Azoque, de propiedad privada y que llevaba tiempo ocupado ilegalmente de manera integral, con distintos requerimientos municipales a la propiedad.

En el protocolo de emergencia y realojo han participado, desde esta mañana, Policía Local, Bomberos de Zaragoza, Servicio de Inspección Urbanística y Servicios Sociales. En concreto, el Área de Políticas Sociales, que durante toda la jornada ha ido preparando las posibles soluciones de alojamiento, ha activado a un equipo de trabajadoras sociales para evaluar la situación de todas las personas afectadas y tratar de procurar una solución de alojamiento provisional ágil y directa a quienes no contaran con una alternativa habitacional.

Dentro de la complejidad que supone siempre un edificio ocupado ilegalmente, se ha podido confirmar que residían de manera ilegal un total de 30 personas (20 adultos y 10 menores).

30 personas en su interior

El Ayuntamiento les ha ofrecido un alojamiento provisional que han declinado 13 de ellos, otros 17 han accedido, distribuyéndolos entre hostales y El Refugio.

El desalojo y salida ha sido progresivo durante toda la jornada y de manera tranquila. A las 1:15 horas de la madrugada de este 31 de diciembre, la Policía Nacional ha acudido a la llamada de uno de los moradores, ante el hundimiento del techo de su cocina, con una oquedad que dejaba ver el piso superior.

Una de las residentes ha manifestado a los agentes de policía que, en realidad, el hundimiento llevaba produciéndose desde hace dos meses pero no habían dado la voz de alarma.

La Policía Nacional ha requerido a los Bomberos de Zaragoza, a través de su técnico de guardia, que realizara una primera valoración, quien ha remitido a un análisis en profundidad por el Servicio de Inspección Urbanística y que se ha realizado a primera hora de este miércoles 31 de diciembre.

Los funcionarios municipales han comprobado que ha colapsado el forjado entre tercera y cuarta planta a causa del deterioro y sobrecarga provocados por filtraciones de la red de saneamiento del piso superior. Una situación que afecta a todo el edificio.

Esto supone un peligro estructural y riesgo para las personas, si bien no afecta al local comercial del bajo, que puede seguir ejerciendo su actividad dado que está en la parte opuesta a los problemas detectados.

Por otra parte, se ha constatado que el edificio en cuestión se trata de un inmueble catalogado con protección de Interés Ambiental, con fachadas, cajas de escalera, carpinterías y cerrajerías como elementos a conservar. .

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir