Ocio y cultura

El Olimpia cierra su centenario con más 25.000 espectadores

Radio Huesca- SER celebró el día Mundial de Radio en el Olimpia

Manolo Pérez, presidente Fundación Anselmo Pie

Huesca

El Teatro Olimpia de Huesca ha cerrado la celebración de su centenario con un éxito rotundo de público –más de 25.000 personas participaron en las actividades especiales– y una lluvia de homenajes institucionales. Este intenso calendario de actividades ha supuesto también una notable repercusión económica para la ciudad, dinamizando su comercio, hostelería y vida urbana.

Durante todo el año, el Teatro Olimpia ofreció una programación especial del centenario que abarcó todos los géneros escénicos. La temporada arrancó con la presentación en Huesca del nuevo espectáculo de Els Joglars, que marcó el inicio simbólico de los actos conmemorativos. En marzo, una Gran Gala Lírica reunió a Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, Luis Santana y Eugenia Boix, con Víctor Carbajo al piano, en una noche inolvidable de ópera y zarzuela.

Pocos días después, el 27 de marzo, el Olimpia acogió por primera vez en Huesca la XVI Gala del Teatro de Aragón, organizada por ARES, que rindió tributo al talento escénico aragonés y al propio Teatro Olimpia en su centenario. En junio, la gala "Aragón, tierra de jota", organizada por el Gobierno de Aragón, reunió a destacados joteros como Nacho del Río, Roberto Ciria y Javier Badules. El director general de Cultura, Pedro Olloqui, destacó el compromiso institucional con este símbolo cultural.

El público familiar y juvenil también fue protagonista con el III Festival Alucine, un certamen de cine y teatro para niños y niñas que incluyó preestrenos, cortometrajes, funciones teatrales y actividades lúdicas. En paralelo, la XVII edición del Festival Olimpia Classic presentó espectáculos como "La hoguera de las maravillas" de Producciones Viridiana, "La Regenta" dirigida por Helena Pimenta, "Don Ramón María del Valle-Inclán" con Pedro Casablanc y "La dama duende" de Calderón. Muchas de estas funciones agotaron entradas, reflejando el tirón de una programación clásica cuidadosamente curada.

El humor innovador tuvo su espacio con el éxito del podcast "La Ruina", que llenó el teatro, y la actuación de Ignatius Farray, considerada la más gamberra del año. El concierto de Los Brincos, convertido en homenaje a Miguel Morales, fue también uno de los momentos más emotivos del año. Entre los artistas que pasaron por el Olimpia estuvieron también Emma Suárez, el Teatro Lírico de Zaragoza, Alfonso Palomares, Quique Lera y Toño Julve. En diciembre, Rafa Maza presentó "Fabiolo. El genoma del pavo" y Carlos Núñez cerró el centenario con un concierto memorable de música celta en el marco del ciclo "Cosecha de Invierno".

El Olimpia fue sede de citas imprescindibles como el Festival Internacional de Cine de Huesca, la Feria Internacional de Teatro y Danza, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, los ciclos Cine y Derecho y Cine y Economía, el veterano Cine Club y el nuevo Cine Fórum de Cruz Blanca, que agotó entradas en su última sesión. La ONCE dedicó su cupón del 7 de junio al centenario del Olimpia y la Lotería Nacional incluyó su fachada en los décimos del sorteo del 8 de febrero, llevando la imagen del teatro a millones de hogares. También acogió la Gala de Altoaragoneses del año, siendo el propio Teatro uno de los finalistas y galardonado con diploma en el área de cultura como uno de los altoaragoneses culturales más destacados para los lectores del Altoaragón.

A lo largo del año, el Teatro Olimpia recibió la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón y la Medalla de Oro de la Ciudad de Huesca. También fue distinguido con el Premio Danzante de Honor del Festival Internacional de Cine de Huesca, y el Premio ARES en la Gala del Teatro Aragonés. La emisora Onda Cero entregó al Olimpia uno de sus galardones anuales en la gala celebrada en el propio teatro, y la revistaCuatro Esquinasreconoció a Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pie Sopena, como Figura del Año 2025 por su liderazgo durante el centenario.

La celebración ha sido posible gracias al respaldo institucional de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca, así como a la colaboración de los equipos de Cultura de estas entidades. Han sido esenciales también numerosos patrocinadores privados como Rampa, Sein, Bodega Sommos, Viñas del Vero, Seytam, Oscauto, Eurocamión, Joyería Cuarzos, Radio Huesca-Cadena SER, Bar Mi Bar, Bar Candanchú, Vinos San Lorenzo, Asador Esperanza, Jueguettos, Diego Ruiz Ortodoncista, El Fhosko, Tolosana, entre muchos otros.

Cien años después de su inauguración en 1925, el Teatro Olimpia sigue siendo el corazón cultural de Huesca. El edificio, de estilo clásico con columnas jónicas y una simbólica cabeza de fauno en su frontón, fue restaurado integralmente en 2008 y ofrece hoy 776 localidades, un escenario moderno y una programación de vanguardia sin perder el encanto de su historia. Concluido este año extraordinario, la Fundación Anselmo Pie Sopena agradece el apoyo de la ciudad y reafirma su compromiso con el futuro. Sus miembros, encabezados por Manuel Pérez Lanuza, Eduardo Estallo y Manu Pérez, han mostrado desde su gestión en el Teatro su firme y personal compromiso con Huesca, con la cultura y el ocio de la ciudad, con el equipo del Teatro Olimpia y con la generación de riqueza y vida en el territorio. Destacando la labor del equipo del Teatro con Rubén Moreno a la cabeza de una programación digna de una capital de provincia. Como señalan desde el propio espacio"Esto no acaba aquí: que el 101 también promete".