Jorge Azcón reclama una financiación justa desde Almohaja, el pueblo más pequeño de Aragón
El presidente de Aragón exige al gobierno central el desarrollo de infraestructuras de transporte e hidráulicas
Discurso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de final de año 2025 (31/05/2025)
Zaragoza
Con "ilusión", una lista de reivindicaciones y cargando contra el gobierno central aunque sin citarlo, el presidente de Aragón ha despedido el año 2025 desde Almohaja (Teruel), el municipio con menos habitantes de la comunidad.
Jorge Azcón ha elegido este pueblo para reclamar una financiación justa, que contemple los criterios de despoblación, orografía y envejecimiento, uno de los asuntos que ha marcado la tensión entre los gobiernos central y autonómico en los últimos 12 meses. Por eso, exige poder competir en igualdad de condiciones con el resto de autonomías.
"Los aragoneses no pedimos ser más que nadie, pero no toleramos que se nos trate peor que a otros españoles. Cualquier otra premisa es un ataque al principio constitucional de igualdad, a nuestra dignidad, a nuestra autonomía, a la historia de una comunidad política que ha desempeñado un papel protagonista en la creación y en el desarrollo de España".
Lista de exigencias
Por eso, manda esta lista de tareas al gobierno de Pedro Sánchez, como si fuera una carta a los Reyes Magos.
"Los aragoneses urgen que se ejecuten las obras del Pacto del Agua y que se apueste de verdad por un ferrocarril digno entre Teruel y Zaragoza dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y que nuestros pueblos y ciudades estén mejor conectados por unas autovías a la altura de nuestra tierra y que se construyan con la agilidad de vida", ha afirmado.
Y aprovechando que estaba en la provincia de Teruel, ha reclamado las ayudas al funcionamiento que permitan fomentar las contrataciones en las empresas turolenses. Están autorizadas por la Comisión Europea pero que el gobierno central no ha querido aplicar al máximo el 20%.
No se olvidaba de la provincia de Huesca y ha exigido el retorno de las pinturas murales de Sijena.
Economía
Hablando de economía y empresas, Azcón con el discurso preelectoral ya perfilado, ha sacado pecho de las inversiones anunciadas en los últimos meses, como la primera piedra de la gigafactoría de CATL y Stellantis en Figueruelas o el descenso del paro en el último año.
Con una idea clara, quizá para marcar distancias con Vox, Jorge Azcón ha destacado a los trabajadores que han venido de otras comunidades autónomas y a los que Aragón necesita para impulsar su economía, porque el objetivo de 2026 es, para Azcón " el gran reto de Aragón es seguir reforzando los servicios públicos tanto en el ámbito urbano como en el rural".
Aragón "debe seguir reduciendo las listas de espera quirúrgicas y nuestra sanidad pública debe seguir incrementando el número de sanitarios para proporcionar mejor atención", ha apuntado Azcón. Y, para eso, hace falta vivienda: es la principal preocupación de los aragoneses.
'In memoriam'
En su discurso ha tenido tres momentos de recuerdo. El primero, el más reciente, y con el que ha comenzado su intervención: los tres fallecidos en alud de la zona del Balneario de Panticosa. Y dos nombres propios.
Eugenia, la mujer asesinada este mes de noviembre por su pareja en Zaragoza. "La violencia contra las mujeres, ya sea física, sexual, laboral o de cualquier otra índole, es repugnante y no tiene cabida en una sociedad democrática como la nuestra. Y las instituciones tenemos la responsabilidad de combatirla con todos los recursos a nuestro alcance", ha remarcado.
Y otro recuerdo, a Javier Lambán, que falleció el 15 de agosto.