Lo que recordaremos de 2025 en el Pirineo aragonés
Trágico alud, manifestaciones por la vivienda, vuelta del Canfranero, primera piedra en el telecabina a Cerler o el tobogán de Panticosa, un nuevo osezno y seguimos despidiendo a los glaciares


El año 2025 ha acabado con la trágica noticia de la muerte de tres esquiadores de montaña por un alud en el pico Tablato, en Panticosa, y en estos valles también ha sido un año de debate en torno a los proyectos que deben dirigir el futuro del Pirineo. El problema para encontrar una vivienda asequible ha sido central, y seguirá siéndolo….
Este 2025 ha surgido un gran movimiento ciudadano que se manifestó el 25 de octubre “Por la Dignidad de la montaña”, un movimiento que no sólo pide vivienda, sino una larga lista de servicios para que el medio rural pirenaico tenga una menor dependencia del turismo.
La vivienda es un tema central que también ocupa a los responsables políticos. El Gobierno de Aragón ha comenzado obras de rehabilitación y construcción que deberán avanzar en 2026 para nuevas viviendas de alquiler asequible de trabajadores turísticos, pero se pide también opciones para asentar población, y en ello la iniciativa privada y las cooperativas de vecinos se han puesto manos a la obra y luchan con los elevados precios y demanda.
Carreteras y la vuelta del Canfranero
Si hablamos de obras, el 2025 ha visto poner en marcha un nuevo tramo de autovía en el Pirineo, 6’6 km de Sigüés- Tiermas, y el Ministerio ha licitado la futura variante de Jaca, todavía. Tampoco hay fecha fin para los tramos en obras de la variante de Sabiñánigo, muy avanzada, y Lanave, que comenzaba este año.
El Gobierno de Aragón y su Plan Pirineos ha iniciado las obras del tobogán de Panticosa y la telecabina de Benasque a Cerler. La que una Astún y Candanchú está por comenzar.
Un Mundial que dejó huella
Tampoco se llevó a cabo, tras una suerte de referéndum puesto en marcha por el ayuntamiento de Jaca, un proyecto para instalar un parque de ocio familiar en las faldas de Oroel. Y como gran proyecto, 2025 será recordado en Canfranc por albergar un gran Mundial de carreras por montaña que trajo a nuestro Pirineo 1.600 deportistas al más alto nivel de 70 países. Y también por ver de nuevo llegar trenes a su estación tras 200 millones invertidos en la renovación de la vía de Huesca a Canfranc.
Adiós al glaciar de los Infiernos. Se parte el del Aneto
Y 2025 también será recordado por dos hitos mediombientales. Este año hemos despedido al glaciar de Los Infiernos, que pasa a considerarse helero, y el retroceso glaciar ha partido el glaciar del Aneto en dos.
Primer nacimiento de un oso en 50 años
En la otra cara de la moneda, la proliferación de osos en el Pirineo ha dado un nuevo paso con el nacimiento de la primera cría desde hace 50 años. Un osezno que hiberna este año en los valles occidentales.
Y una nueva estrella Michelín, la de Casa Ruba en Hospital de Tella

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




