¿Hemos pasado el pico de la gripe en Aragón? Expertos alertan de posibles rebrotes tras las fiestas y la vuelta al cole
Aragón acumula dos semanas de descenso en la incidencia. Otro virus, el sincitial ha llegado con fuerza

Un niño se suena la nariz con un pañuelo de papel. / Getty images

Zaragoza
La pregunta está en el aire, ¿hemos llegado al pico máximo de la epidemia? Despues de dos semanas de descenso de la incidencia todavía hay factores que pueden reactivarla como la vuelta al cole y las fiestas de estos días. Son los niños y adolescentes los que más se han contagiado, ahora cuando la curva de la epidemia desciende se dispara otra, la del virus sincital.
Este virus respiratorio se ha convertido en el principal responsable de infecciones en niños menores de cuatro años. En las consultas de pediatría ya se nota el cambio: la gripe ha bajado y, en su lugar, se disparan los casos de bronquiolitis.
"Hemos pasado de las gripes a las bronquitis en nada», explica Teresa Cenarro, pediatra en el centro de salud Juan Ramón Muñoz de Zaragza , que confirma que la primera onda epidémica de gripe parece estar remitiendo.
Las gráficas epidemiológicas respaldan esta impresión, pero Nacho de Blas, epidemiólogo, pide cautela: "Hay que esperar a ver qué pasa después de las fiestas y la vuelta al colegio. Los niños pueden seguir siendo contagiosos hasta 15 días tras recuperarse".
Alerta por coinfección
De Blas advierte también del riesgo de coinfección entre gripe y VRS, una combinación grave, y recuerda que la variante H3N2, subclado K, circula con menor cobertura vacunal que en años anteriores.
La buena noticia: la incidencia de COVID es mínima. "Estamos en niveles prácticamente nulos", señala el experto, lo que atribuye a las inmunidades adquiridas en los últimos años.




