Alegría (PSOE) propone un compromiso por una campaña electoral "limpia" y "basada en el respeto"
En Aragón se celebran elecciones el próximo 8 de febrero

ZARAGOZA, 02/01/2026.- La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha presentado este viernes un compromiso para desarrollar una campaña electoral limpia, centrada en las propuestas, el diálogo y el respeto, cuando faltan 37 días para las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha presentado este viernes un compromiso para desarrollar una campaña electoral "limpia", centrada en las propuestas, el diálogo y el respeto, cuando faltan 37 días para las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero.
La iniciativa se articula en un manifiesto de seis puntos que, según ha señalado, busca “más propuestas y menos ruido” y alejar el debate político del odio y la desinformación con el fin de ofrecer a los aragoneses una campaña limpia.
La secretaria general del PSOE aragonés ha subrayado la necesidad de mantener el respeto “en todos los ámbitos y también en el digital” y, en este sentido, ha advertido de que las redes sociales y la inteligencia artificial “pueden servir como herramienta para que la ciudadanía se acerque a la política, pero no convertirse en plataformas de odio y mentiras”.
La candidata socialista ha recordado que en procesos recientes, como las elecciones europeas de 2024, así como en Canadá o Alemania, se firmaron códigos de conducta similares.
Ha insistido en la "responsabilidad" de los políticos porque “cuando el odio llega al entorno digital se traslada a la sociedad”, por lo que ha animado a reflexionar sobre “quién está detrás de las campañas y a quién benefician”.
Propuestas y debates
Durante su intervención, Alegría ha defendido que presentarse a unas elecciones implica “presentar propuestas, debatirlas y confrontarlas”. "Si ese debate se basa en el respeto, seremos capaces de ofrecer a los aragoneses lo que se merecen, una campaña limpia y constructiva para explicar las propuestas”, ha enfatizado.
“Así la voy a afrontar y espero que el resto de fuerzas políticas se sume”, ha afirmado, tras criticar el uso de 'bots' que “solo pretenden jugar con la mentira y deshumanizar al adversario político”.
También ha vinculado el tono electoral con la forma de gobernar: “según se hace la campaña electoral se gobierna”, ha asegurado.
Por ello, ha defendido las campañas como “espacios de diálogo, no de división, confrontación e insulto constante” y en este contexto, ha denunciado que los insultos en redes hacia las mujeres “siempre tienen la misma tonalidad” y un contenido que “no se utiliza cuando se señala o insulta a un hombre”.
Alegría ha mostrado su confianza en que exista “unanimidad para darles a los aragoneses una campaña limpia”, con "más propuestas y menos ruidos”, para acercar a la ciudadanía a la política “pero no engañarla”.
Bulos y bots
“Ante las estrategias que buscan jugar con el bulo, deshumanizar y destruir a un adversario político no paso”, ha recalcado Alegría, quien ha anunciado su intención de remitir esta misma mañana una carta a sindicatos, partidos políticos y organizaciones para transmitirles su compromiso.
El manifiesto defiende que “la democracia no es solo votar”, sino también “confianza”, “dialogar”, “escuchar” y “debatir con respeto aun pensando diferente”.
Entre sus seis puntos se incluyen la defensa de una campaña limpia, “más propuestas, menos ruido”, el rechazo a que “no todo vale en política”, la defensa de la verdad frente a la desinformación, el uso responsable de la tecnología y una campaña en paz como base de “una sociedad más fuerte”.




