Sociedad

Hasta 16 grados bajo cero en cotas altas y nevadas generalizadas: así llega la borrasca Francis a Aragón

Aragón se prepara para un episodio muy frío en el que no se descarta que nieve, incluso en Zaragoza. La previsión alerta sobre un mayor riesgo de aludes

ZARAGOZA, 29/12/2025.- La basílica del Pilar entre una densa niebla con la que ha amanicido Zaragoza, este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón cielos nubosos con probabilidad de chubascos aislados remitiendo al final del día, brumas o bancos de niebla matinales en depresiones y cota de nieve en torno a 1.500-1.800 metros. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

Frío, mucho frío y nieve a partir del domingo en cualquier cota y con valores por debajo de los 16 grados bajo cero en alta montaña. La previsión es que nieve en todo el sistema montañoso aragonés. También Huesca y Teruel capital y, no se descarta que lo haga en Zaragoza.

La borrasca Francis y un frente ártico sumarán fuerzas y dejarán imágenes invernales y frías en los primeros días de este 2026. Luismi Pérez, meteorólogo de la Cadena SER avisa de que a partir del domingo Aragón recibirá las primeras nevadas.

Según las previsiones, "el domingo por la mañana tendremos las primeras nevadas especialmente en el sur de Zaragoza y en la provincia de Teruel. Cotas de poco más de 500 metros." Campo de Daroca, Campo de Cariñena hacia el Jiloca y Cuencas Mineras.

Será en la noche del domingo al lunes, "y el lunes muy temprano, la nevada va a ser muy importante en la provincia de Teruel y en el Este de Zaragoza. A todas las cotas" y no se descarta alguna nevada débil en Zaragoza capital.

Pero la nieve además estará precedida de niebla y lluvia. Niebla en el Valle del Ebro y el Sur de Huesca este sábado y la lluvia se generalizará serán precipitaciones de nieve en el Pirineo por encima de los 1.500 metros.

A principios de la semana, esto es coincidiendo con Reyes, se esperan las horas más gélidas en Aragón, incluso con valores de entre los 10 y los 16 grados bajo cero en cotas altas del Moncayo, la Ibérica turolense y el Pirineo.

Riesgo notable de aludes

Lo cierto es que estas condiciones no mejoran el riesgo de aludes. En el Pirineo aragonés, sobre el que queremos alertar especialmente tras los cuatro que se han fallecimientos de hace tan solo unos días, en estos momentos el riesgo es notable y se sitúa en 3 de 5 por encima de los 2.200 metros de altitud.

No existe el riesgo cero en la montaña, pero además las previsiones alertan de un mayor riesgo de aludes. Arcadio Blasco, delegado de AEMET en Aragón explicaba que "el problema principal es que hay capas débiles persistentes y placas de hielo en umbrías de cotas altas", una situación que puede desestabilizarse "con un simple movimiento de un esquiador".

Es imprescindible por ello, alerta Blasco, consultar la información que publica la Agencia Estatal de Meteorología sobre el riesgo de aludes y estar atento a los avisos y alertas meteorológicos.