El Presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para 2026 se aprueba este miércoles
Las cuentas que alcanzan 65,5 millones de euros y priman la regeneración urbana y dejan en el aire proyectos como el Centro de Seguridad y Emergencias

Pleno del Ayuntamiento de Huesca

Huesca
El Ayuntamiento de Huesca sacará adelante este miércoles a las 9:30 horas en pleno extraordinario el Presupuesto de 2026. Lo hará previsiblemente con los votos favorables del propio equipo de Gobierno (PP) y del concejal no adscrito, Antonio Laborda, quien ya votó a favor en la Comisión para dictaminarlos, frente al rechazo de PSOE y Vox.
Las cuentas alcanzan los 65,5 millones de euros y priman especialmente la regeneración urbana, con la reurbanización de varias calles del centro del casco urbano, parque Miguel Servet; líneas de ayudas a las familias afectadas en Santa Clara; actuaciones de mejora de abastecimiento de agua potable; y también una renovada pista multideportiva en el complejo José María Escriche con 600.000 euros.
Uno de los aspectos más destacados en los Presupuestos municipales es el proyecto urbanístico iniciado en 2011 bajo mandato del Partido Popular, que se retoma con la reurbanización este 2026 de la calle Zaragoza, plaza de Navarra; y otras destacadas como el parque Miguel Servet; Padre Huesca y Desengaño, entre otras.
Se prevén unos 330.000 euros (ampliables en función de las necesidades) para ayudas a las familias afectadas por los desalojos de Santa Clara tanto de actuaciones estructurales como sociales a los vecinos afectados por los desalojos en Santa Clara en los números 2, 3 y 4.
También se contemplan actuaciones de mejora de abastecimiento de agua, con 1,6 millones de euros, para concluir la traída de aguas del embalse de San Julián de Banzo y las infraestructuras de captación para diversos barrios rurales. Se hará en colaboración con Amazon Web Services.
El PSOE lamentaba tras ser dictaminados que no se hubieran tenido en cuenta sus propuestas, centradas especialmente en actuaciones de mejora en los barrios de la ciudad. Por su parte, Vox consideraba que debería actuarse en solventar los numerosos problemas urbanísticos en distintos puntos de la ciudad, con cuestiones como acerados, baldosas sueltas y otro tipo de actuaciones de mejora.
El Centro de Seguridad y Emergencias se posterga porque es "inejecutable"
Lo que deja en el aire este presupuesto es el Centro de Seguridad y Emergencias. Iba a ser una actuación de relevancia en los dos últimos ejercicios, con un coste estimado en más de 8 millones de euros pero se renuncia a su ejecución porque el proyecto heredado del anterior mandato era "inejecutable", según recalcaron tanto Lorena Orduna como Ricardo Oliván.
Tras "sucesivas modificaciones del proyecto", indicaban, y la revisión que "se encargó recientemente para una auditoría externa", el equipo de Gobierno municipal se ha dado cuenta de que "estaba mal de inicio y que no hay cómo revertirlo", añadía Oliván. Por ello, el objetivo es rehacerlo y que "sea el Gobierno de Aragón el que se encargue del proyecto y también de su financiación", zanjaba Orduna.




