Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Falta de vivienda y alquiler disparado: el gran desafío económico de Aragón en 2026

La comunidad prevé una previsión de crecimiento económico del 2,9%

Varios euros en monedas y billetes sobre una mesa. / Manuel Breva Colmeiro

Varios euros en monedas y billetes sobre una mesa.

Zaragoza

Aragón afronta 2026 con una previsión de crecimiento económico del 2,9%, impulsada por la llegada de grandes inversiones y el dinamismo empresarial. Sin embargo, el verdadero reto no está solo en consolidar las cifras macroeconómicas, como el PIB, sino en equilibrar el gasto cotidiano de los hogares, especialmente en vivienda y alimentación.

El interés por Aragón como destino para grandes proyectos e inversiones sigue creciendo, y con él la demanda de vivienda. El problema es que la oferta actual no alcanza para cubrir esa demanda. Según Enrique Barbero, director de Comunicación de Ibercaja, esta situación provocará en 2026 una nueva subida de precios, que ya han aumentado un 25% en los últimos dos años. “Hay una demanda muy fuerte y una oferta relativamente limitada. Esto provoca una subida de los precios y tendrá continuidad este año”, afirma Barbero.

Esta tensión se traslada al mercado del alquiler, donde los aragoneses destinan el 35% de su sueldo, un porcentaje que se dispara entre los más jóvenes por sus salarios más bajos. La falta de oferta asequible y la escasa rentabilidad para los propietarios son factores que, según Fernando Baena, presidente de las APIS, seguirán impulsando los precios. “En Zaragoza ya superamos los 10 euros por metro cuadrado. Incluso una vivienda que antes parecía cara por 800 euros ahora desaparece del mercado con rapidez”, señala.

Esta presión sobre el alquiler está favoreciendo la compraventa, que vive un momento dulce. En Aragón se registran 14 operaciones por cada mil habitantes y la firma de hipotecas alcanza su mejor ritmo en 15 años. Las previsiones apuntan a que el Euribor se mantendrá estable, lo que supone un nivel asumible para muchas familias, según Barbero.

La vivienda sigue siendo el mayor gasto para los hogares, pero la inflación cerró en un 3% y la cesta de la compra se modera. Según la OCU, bajan precios como los huevos y la carne de cerdo, mientras el aceite y otros básicos se mantienen estables. José Ángel Oliván, presidente de la OCU en Aragón, confirma que no hay razones para prever subidas: “La inflación está controlada”. Este escenario favorecerá el ahorro en los hogares, aunque persistirá la brecha intergeneracional en su distribución.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir