Aragón cierra 2025 con 5.540 pacientes pendientes de una operación desde hace más de 6 meses
Según la Consejería de Sanidad desde el verano de 2023 se ha reducido en 2.000 pacientes la lista de espera

Sara Guillén, directora del área de Atención Hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud / Gobierno de Arag

Zaragoza
2025 se cierra con más de 5.500 pacientes que aguardan una operación desde hace más de seis meses, a pesar de que la lista de espera se ha reducido un 26,4 % desde agosto de 2023. Son casi 2.000 pacientes menos. Ahora mismo, la demora media para operarse es de 132 días.
Son más de cuatro meses pero, señala la directora del área de Atención Hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud, Sara Guillén, hace dos años era de 148 días y medio. Esto es, dos semanas más.
Según Guillén, el pasado año "el 70% de todas las intervenciones se realizaron antes de los 180 días y el 43,5% en menos de 90 días".
Por contra, la lista quirúrgica se ha incrementado con un centenar más de pacientes en diciembre, dice Guillén por la huelga de médicos que provocó la suspensión de 830 operaciones. Llama la atención el número de pacientes que esperan operarse en Teruel, casi 500 frente a los 192 de la provincia de Huesca.
También las vacaciones de navidades, los festivos y la gripe han impactado en la lista de espera.
Por ello, se está priorizando, además de lo urgente, las intervenciones sin ingreso. "Dinamizamos el número de camas de los hospitales derivando camas quirúrgicas y fortaleciendo el número de intervenciones que no precisan de cama de ingreso". Así, continúa, "se dedica el recurso cama para pacientes que sí necesitan ingreso".




