Sociedad

El Belén Viviente de Estadilla supera los 7.600 visitantes

Más de 50 figurantes de este Belén Viviente han participado en la Cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza

Entrevista a Nuria Cera

Barbastro

El Belén Viviente de Estadilla ha cerrado esta edición con un notable éxito de público, superando los 7.600 visitantes procedentes de distintos puntos del territorio durante las fiestas navideñas. Su representación se llevo a cabo durante los días 27 y 28 de diciembre, 2 y 3 de enero, y parte de los beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Barbastro.

Este emblemático belén, considerado el más grande de Aragón, ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados y cuenta con la participación de más de 250 figurantes, vecinos y voluntarios que dan vida a un recorrido compuesto por 80 escenas diferentes, recreadas con gran rigor histórico y cuidado en los detalles.

250 figurantes, vecinos y voluntarios han participado en el Belén Viviente de Estadilla

La alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, ha valorado muy positivamente los datos de asistencia, señalando que “el Belén Viviente es una de los mayores orgullos de nuestro municipio. El número de visitantes demuestra que el trabajo colectivo, el compromiso vecinal y la apuesta por la cultura y la tradición dan sus frutos y sitúan a Estadilla como un referente navideño”. Lleyda ha expresado su emoción al considerar que “el Belén Viviente refleja el alma de Estadilla, la unión de sus vecinos y el cariño con el que todo un pueblo trabaja para ofrecer algo único”.

Por su parte, Nuria Cera, de la Asociación L’Algareta, entidad organizadora del Belén Viviente, ha destacado el esfuerzo humano que hay detrás de cada edición: “Este éxito pertenece a todas las personas que participan año tras año, desde los figurantes hasta quienes trabajan en la preparación de escenas, vestuarios o logística. Sin su implicación desinteresada, el Belén Viviente de Estadilla no sería posible. Es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos.”

La propuesta combina tradición, patrimonio y participación ciudadana, convirtiéndose en un importante atractivo cultural y turístico de la localidad durante todo el periodo navideño. Año tras año, el Belén Viviente de Estadilla continúa consolidándose gracias al esfuerzo colectivo de toda la población implicada en su organización y representación.

Como novedad destacada de esta Navidad, el Belén Viviente de Estadilla ha tenido también presencia fuera del municipio, participando en la Cabalgata de Reyes en Zaragoza, donde una numerosa representación del Belén pudo mostrar esta tradición al público de la capital aragonesa, contribuyendo a su proyección y reconocimiento a nivel autonómico.

Desde la Asociación L’Algareta y el Ayuntamiento de Estadilla se ha querido agradecer la respuesta del público y la colaboración de todas las personas y entidades que hacen posible mantener viva una tradición profundamente arraigada en Estadilla.